Automatización del almacenamiento para múltiples SKUs


El otro día estuve viendo una noticia por LinkedIn donde hablaba de almacenes automatizados para múltiples SKUs y la rentabilidad que poseen hoy en día. La noticia hablaba de un caso concreto donde se implantó una automatización de una empresa en china.

Primeramente, hay que saber que es un SKUs y para que sirve. Un SKUs o  “Stock Keeping Unit” es  básicamente un código  que se utilizan en diferentes almacenes para identificar a un producto concreto que esta a la venta. Estos códigos son únicos para cada producto y son alfanumérico, es decir, se puede componer de letras y números.

Una vez que sabemos lo que es un SKUs, podemos ver la utilidad de la automatización para mejorar la eficiencia en la movilidad de SKUs. Podemos ver que conforme aumenta la demanda, las empresas tienen la complejidad de almacenamiento y el fulfillment de muchas SKUs. Ahora veremos un ejemplo para poder llegar a ponernos en situación.

Imagina que tu almacén sólo tiene un tipo de bebida gaseosa. Todo es lo mismo y las cajas o palés de esta única SKU se reciben, se almacenan, se recogen y se envían a las tiendas o directamente al consumidor. Ahora, imagina que tienes diez variedades. En lugar de una sola ubicación, hay que encontrar zonas para almacenar diez SKUs diferentes. Y en lugar de enviar palés de una sola SKU, ahora envías palés con SKUs mixtas. Las ventas también son diferentes según la ubicación o la época del año, por lo que gestionar nuestros productos puede traernos más de algún dolor de cabeza

En este escenario, los Sistemas Automatizados de Almacenamiento y Recuperación (ASRS) son una gran opción, porque agilizan el flujo de materiales e incluso prevén qué se necesitará, cuándo y dónde. El software de gestión de almacenes (SGA) puede revisar los historiales de los pedidos, comprender qué SKUs se piden, con qué frecuencia y dónde es más probable que vayan. Esta metodología almacena los artículos en la ubicación adecuada, con fácil acceso y con el coste energético más eficiente.

El SGA sabrá cuándo está previsto recibir los pedidos y podrá dividirlos durante la recepción y el proceso de retirada de palés al tiempo que te ayudará a implementar estrategias “Just-in-Time”.

Este es un ejemplo de funcionamiento de ASRS de una empresa real

Un vídeo que se puede ver mejor una explicación de ASRS es el que podemos ver a continuación. Este proceso lleva una explicación que es muy interesante y recomiendo que prestéis mucha atención.

¡Muchas gracias por leer post!

Enrique Antonio Saiz Chumillas

Deja un comentario