Plataformas logísticas en núcleos urbanos: La PALM40


Las nuevas tecnologías favorecen el comercio electrónico, el cual se ha disparado desde el año pasado debido a la crisis sanitaria que tiene en vilo a todo el planeta. 3 de 4 hogares en España han realizado este último año compras por internet, lo que supone un 74,4% de las compras totales realizadas y una clara tendencia ascendente hacia este tipo de comercio.

Al hacer una compra online, el cliente busca fiabilidad y rapidez en la entrega de los productos. Para poder alcanzar esto último, cada vez son más comunes los polígonos o plataformas logísticas cercanas a los grandes núcleos de población, generando problemas de convivencia entre los vecinos. Esto está pasando en Madrid, y los vecinos de Villaverde y Usera han alzado la voz para denunciar esta situación.

Protestas de los vecinos antes la construcción de la Palm-40

La PALM40. Esta plataforma logística (la mayor plataforma logística de la ciudad de Madrid) contará con 150.000 m^2 de los cuales 44.000 m^2 estarán destinados para el almacenamiento especializado en la última milla para gigantes como Amazón, Media Markt o El Corte Inglés. Este polígono logístico se encuentra a 7 km de la Puerta del Sol y a escasos metros de uno de los barrios con más solera de la capital de España.

Construcción del polígono logístico PALM40

En el siguiente vídeo se puede observar como quedará dicha plataforma logística:

Uno de los mayores problemas es que los camiones y furgonetas que accedan a la plataforma logística lo harán por calles estrechas entre bloques de viviendas y varios centros educativos ya que no cuenta con acceso directo a la circunvalación de la M-40. Se estima que por las calles de estos barrios madrileños se realizarán una media de 2000 operaciones diarias, lo que implica un desorbitado incremento del tráfico en la zona y unos niveles inaceptables de ruido y polución.

Plano urbanístico sobre el acceso a la PALM40

¿Hasta que punto se debe priorizar la construcción de este tipo de instalaciones en lugares residenciales? Todos sabemos que el avance del ecommerce es meteórico y que para su evolución este tipo de infraestructuras son necesarias, pero ¿Qué pasaría si las tuvieras a 15 metros de tu residencia?

¡Espero que os haya gustado el post!

Carlos Pérez.

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