Manejo de carga, caso: Diageo


 

Diageo es la empresa lider a nivel mundial en bebidas alcohólicas premium, tiene CD en Londres y oficinas en 80 paises.

diageo

Hace ya unos meses estuve trabajando con una empresa cuyo negocio son los servicios logísticos a otras empresas, dentro de estas empresas estaba Diageo Dominicana, donde mi función era encargarme que toda la cadena funcionara sin inconvenientes y trabajar mejoras en los procesos internos que favorezcan al cliente. El día de ayer estuvimos hablando de unidades de carga y no pude evitar pensar en esta empresa. Diageo divide su alcance global en Regiones (continentes) y en países (Ej. Diageo Dominicana).

Diageo Dominicana importa sus productos desde diferentes países a nivel mundial, 500 referencias internacionales y 120 en R.D. y nuestra empresa se encargaba de los procesos de aduana, transporte, almacenaje y  etiquetado.

Diageo Dominicana no puede realizar la distribución final en R.D.  pues no resultaria rentable, por lo cual debe de vender sus productos a un distribuidor oficial autorizado, United Braun. Diageo se encarga de todas las ofertas y la publicidad del producto y  tenía alquilado en nuestras instalaciones el espacio para sus productos en estantería convencional, pero su distribuidor United Braun también.

1.- El proceso era el siguiente:

  • Diageo importa  contenedores a RD
  • Luego del despacho de aduanas se envían al CD bajo algún régimen aduanero)
  • Se etiquetan las botellas en el CD,
  • Se repaletizaban para poder almacenar las paletas donde corresponda (deposito general o fiscal)
  • Se pickean las paletas de la tramaría de Diageo a las de UB (cuando el cliente Solicitaba producto, nosotros cobramos por  la declaración al régimen de consumo, almacenaje y por movimiento).
  • El cliente UB vendía y distribuía los productos con nosotros, teníamos que pickear y paletizar, realizar el transporte y control de inventarios de dicha mercancía.

Pasado el tiempo surge un nuevo régimen, llamado régimen logístico que permite sacar las mercancías directamente desde el puerto hasta un depósito aprobado por la aduana sin el pago de los impuestos, cabe destacar que el mercado de las bebidas alcohólicas representan un producto de alto costo, por lo cual liquidar los impuestos (es regido por 3 impuestos y requiere licencia oficial)  de un contenedor de Whiskey se trata de una gran cantidad de dinero y el régimen Logístico permite a  Diageo  pagar el impuesto de lo que necesita consumir. Otra importante decisión es el cambio de distribuidor luego de licitación siendo selecto Mercasid por su gran alcance debido a su gran cadena de distribución.

2.-El nuevo proceso era el siguiente:

  • Diageo importa contenedores a RD
  • Luego del despacho de aduanas se envían al CD (bajo algún régimen aduanero)
  • Se repaletizaban para almacenar en el CD
  • Se pickean las paletas de la tramaría de Diageo para vender a Mercasid
  • Se repaletizaban en las paletas de Mercasid al momento de despachar
  • Se etiquetan las botellas en el CD o en Mercasid
  • Se enviaban los camiones hacia Mercasid

Luego de unos meses la relación comercial entre Diageo y Mercasid incremento. A diferencia de UB,  Mercasid compraba cuantiosas cantidades por lo cual vender desde la fábrica hacia Mercasid, se comenzó a volver más frecuente.

3.- El nuevo proceso seria:

  • Diageo importa  contenedores a RD
  • Luego se despachaban totalmente o parcialmente los contendores hacia mercasid
  • Mercasid repaletiza, etiqueta, almacena y distribuye la mercancía

*Perdimos el cliente tras una licitación. Como se aprecia en el panorama de los tres escenarios poco a poco se ajusto el flujo del proceso, sin embargo las paletas que llegan desde origen nunca cambiaron su formato logístico debido a que es el formato designado por la casa matriz.  Resulta  más económico que el cliente repaletice.

Sobre la repalitizacion en mercasid es el mismo motivo, es su formato acorde a la estanteria y prefieron repaletizar para matener su estructura.

También es notable que nuestra empresa cobraba hasta 4 cargos de manipulación por la misma paleta, incluyendo doble almacenaje a ambos clientes.

En el caso de las etiquetas ya que cada país requiere una etiqueta distinta a Diageo le es mas favorable que sea otro proceso en destino.

Sin duda la  visión y el  estar preparados para los cambios es parte apremiante del crecimiento. Toda estructura se puede mejorar y lo único seguro es el cambio.

Solanyi R.

 

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