Mi madre hacía Kanban… ¡Y no lo sabía!


Hace ya un tiempo que llevo intentando averiguar el significado de algunas expresiones ligadas a la logística (5S, Six Sigma, Lean, Kaizen, Kanban) y la verdad es que no me está siendo tarea fácil. Incluso algún compañero de clase me ha recomendado algún libro al respecto escrito por el hombre que inventó la gran mayoría de todo esto (Taiichi Ohno Imagen), pero no lograba asentar estos conceptos.

Ayer por la noche, leí en LinkedIn un anuncio que me llamó la atención de una academia de cursos en logística: ICILONLINE: Mi madre hacía Kanban… ¡Y no lo sabía!. Este anuncio me hizo reflexionar, preguntarme qué era el Kanban y llamar a mi abuela.

El sistema de distribución de las bombonas de butano hace 30 años podía parecer complejo y sofisticado en cualquier pueblo, pero cualquier abuela y butanero llevaba un sistema de reposición del suministro infalible. Explicaré el caso:

En casa de mi abuela había de 2 a 4 bombonas de butano. Las que no estaban usándose, se encontraban en la despensa dónde había un recipiente metálico para dejar la bombona (BUFFER). Por lo tanto, cuando se gastaba una bombona, se dejaba en la puerta de la calle para que la recogiera el butanero y se cogía la otra de la despensa. Al día siguiente el butanero traía una bombona llena que iba a la despensa.

Esta imagen muestra dos ejemplos de BUFFER.

Por otro lado el butanero del pueblo tenía su propio método Kanban. Recogía todas las bombonas del pueblo en un camión el cuál llenaba de bombonas vacías. A la noche cambiaba las bombonas vacías por bombonas llenas y a la mañana siguiente las repartía. Además también usaba este método para su reposición de stock respecto a su proveedor (REPSOL). En la gasolinera, siempre que una jaula se vaciaba se daba la orden de reponer esta jaula con bombonas llenas de nuevo. Esquema Kanban.

Por lo tanto, en estos casos, la jaula o el mismo camión hacían la función de «ficha». Una vez llenos o vacíos, mandaban la señal al butanero de que tenían que ser descargados y cargados de nuevo con nuevo material de parte de los proveedores.

El Kanban puede ser más complejo que todo esto, pero el concepto principal es muy sencillo. A continuación os dejo otro link para que podáis trastear con la gestión del flujo de trabajo a nivel personal, creo que es una buena manera de implementar el Kanban a nivel micro y no olvidar este concepto.

KANBANFLOW: Tablón de referencia para implementar un Kanban personal

Ya podéis decir que hacéis Kanban!

 

 

Deja un comentario