La resiliencia en las cadenas de suministro


Con la situación de emergencia que se está viviendo a nivel mundial es más importante que nunca plantearse la perspectiva de un modelo de cadena de suministro que responda bien a cambios repentinos. Fluctuaciones bruscas en la demanda o cambios en los intereses de los consumidores son solo dos de los principales problemas que están afrontando las empresas y que están llevando a muchos sectores de la economía a la quiebra.

Hasta ahora, el esquema tradicional de cadenas de suministro solía responder a los imprevistos utilizando un modelo de tres fases: diseño de un plan de prevención de riesgos, una interrupción de la cadena de suministro si los riesgos se acaban materializando, y el diseño de un plan de recuperación y vuelta a la puesta en marcha. Todo esto se veía apoyado por un plan de contingencia que protegía a la empresa en caso de que se produjera la interrupción del flujo de materiales e información.

Hoy en día, con la evolución hacia modelos de cadena de suministro a nivel global y las constantes interrupciones en las mismas, se ha tenido que diseñar nuevos mecanismos de acción y respuesta. Esta nueva mentalidad de “logística transformacional” se sostiene sobre los siguientes pilares:

  • Tener una buena comprensión de la cadena de suministro y aplicar prácticas de reingeniería
  • Fomentar estrategias colaborativas en términos de información
  • Introducir y fomentar la cultura de gestión de riesgos
  • Enfrentar las dificultades como oportunidades

De acuerdo a los expertos, de cara a la medición de la resiliencia de nuestra cadena de suministro hay que plantearse los siguientes indicadores:

  • Flexibilidad en volumen, entrega y mix de productos
  • Reactividad, velocidad para atender las necesidades, visibilidad en lo referido al estado actual de la cadena de suministro
  • Fiabilidad y exhaustividad en los procesos

Como conclusión podemos afirmar que ahora más que nunca es fundamental plantearse que una cadena de suministro que se adapte mejor a los cambios tiene una mayor probabilidad de sobrevivir en un mercado dominado por los imprevistos, y que en un futuro los procesos que automaticen la resiliencia cobrarán mayor protagonismo.

Os dejo algunas noticias que dan una perspectiva sobre la situación actual que se está viviendo y las opiniones de expertos en el sector:

Noticia 1

Noticia2

Noticia 3

Deja un comentario