Los retos de la logística a temperatura controlada


Algunos factores como el consumo en los hogares, las exportaciones e importaciones, y el aumento del comercio online de productos frescos, está dando lugar a un incremento en la cantidad de productos que deben mantenerse a temperatura controlada, por ello, la distribución de los productos congelados y refrigerados supone el cuádruple y doble de gasto que la de los productos secos respectivamente y más cuando son épocas de verano.

En la anterior imagen podemos observar los distintos tipos de temperatura que existen y, para que los productos frescos estén en buenas condiciones, se debe mantener una cadena de frío eficiente en toda la cadena de suministro de cualquier producto perecedero que necesite mantenerse a una temperatura controlada para su correcta distribución y venta a tiendas, restaurantes y/o directamente al consumidor. Estos productos pueden ser la carne y sus derivados, pescado y mariscos, productos lácteos, frutas y verduras, las flores y los productos farmacéuticos.

Ante ello, algunas empresas han logrado intercambiar ideas para afrentarse a los nuevos retos que conlleven a establecer acciones que mediante el uso de las nuevas tecnologías, poder adaptarse a las necesidades de distribución sin romper la cadena de frío cada vez más eficientes. En el siguiente vídeo podemos profundizar mejor lo que directivos de algunas organizaciones proponen al respecto.

Por ende, la distribución de productos a temperatura controlada moviliza grandes recursos, de ahí la importancia de la eficiencia en las operaciones mediante la aplicación de los siguientes aspectos clave

  • Mantener y respetar las temperaturas legales y recomendadas
  • Agilizar las operaciones – Almacenes, transporte y punto de venta óptimos
  • Controlar la temperatura en todo el proceso
  • Formación y sensibilización de todos los integrantes de la cadena

Finalmente, este tipo de distribuciones implica el doble de gasto de un producto seco y el cuádruple de gasto para distribuir un producto congelado. Debido a esto, las empresas buscan establecer caminos eficientes de distribución a través de logística propia o a través de terceros. La logística de frío tiene mucho futuro, se espera un crecimiento del 200% del volumen (según cifras dentro del Retail) que se consume en la actualidad para los próximos dos años y en definitiva será necesario cambiar la estrategia logística para soportar dicho crecimiento.

Gracias por leer el post.

Geovanny

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