¿Por qué utilizar un pool de palets?


Un pool de palets es un sistema de alquiler de palets mediante el que, el proveedor ofrece al cliente normalmente por trayectos un número de palets para que puedan utilizarlos en sus envíos. Además, el mismo proveedor es quien se encarga de recoger los palets una vez llegan al punto de destino de la mercancía.

La idea emergente de este tipo de empresas de «alquiler de palets» surge debido al gasto anual que supone para las empresas los palets «perdidos». Por palets perdidos nos referimos a los palets que no se recuperan tras realizar un envío, y su número aumente conforme más grande sea la empresa y más envíos realice al año.

Es cierto que podría parecer que el cliente, al recibir un palet gratis podría parecer que se equilibraría esta perdida de palets, pero no es así. La mayoría de los palets extraviados no son útiles para los receptores que, terminan ocupando espacio en el almacén o desechándolos.

Son diversas las ventajas que nos ofrecen este tipo de empresas a la hora de realizar envíos:

Estandarización

Los pools de palets permiten a los clientes saber la que la calidad de los palets que van a recibir va a ser buena. Además, las empresas que los ofertan están abriendo sus catálogos hacia diferentes tipos de materiales, diseños, calidades… Antes del nacimiento de estas empresas, la calidad de muchos de los palets que se envían y reciben se encuentran en mal estado y dificultan los procesos de almacenaje.

Flexibilidad y eficiencia

Mediante el uso de un pool de palets se optimiza la gestión de los recursos financieros de una empresa, ya que este se convierte en un gasto de fijo a variable. Se puede adaptar su uso a las necesidades de cada momento, empleando únicamente los necesarios y no teniendo palets «ociosos» malgastando espacio en las zonas de almacenaje. Con todo esto, la eficiencia de los procesos relacionados con estas actividades aumentará.

Especialización

Igual que a con la contratación de un operador logístico, la empresa podrá centrarse en el núcleo de su negocio en vez de en procesos que le van a ser más dificultosos que a las compañías especializadas. Así como el tránsito de entregas y recogidas como las reparaciones de los palets que se encuentran deteriorados, serán tareas de las que no se tenga que ocupar la empresa.

Medioambiente

Ya que estas empresas están constantemente reparando los palets en mal estado, se alarga la vida útil de estos. En consecuencia, se reduce el número de palets que se tiran a la basura antes de tiempo o sin ser reutilizados tras su reparación.

Muchas gracias,

Pablo Peris Gualda

Deja un comentario