Keiretsu, el modelo japonés para relacionarse


Al encontrarnos ante la mayor interrupción que las cadenas de suministro han sufrido en años es el momento de hablar de las relaciones entre sus agentes.

Estamos en una situación en la que la mayoría de problemas que sufren nuestros socios escapan a nuestro control. Ante esta situación la mejor forma en la que podemos actuar es de buena fe, tomar decisiones pragmáticas, preocuparnos de aquello que sí podemos controlar y fomentar relaciones para el futuro. Cuanto más estrecha y fuerte sea una relación preexistente más probabilidades hay de que se mantenga durante la crisis. Crear una más robusta cadena de suministro ayudará a contener futuras interrupciones causadas por otra crisis.

Actualmente el criterio para seleccionar proveedores se basa en los costes, la globalización ha provocado que la deslocalización por conseguir ciertos ahorros sea un atractivo modelo de negocio. Pero este modelo tiene el inconveniente de que apenas hay confianza o lealtad en las relaciones establecidas, haciendo que no sean muy diferentes a las de los mercenarios que luchaban a cambio de un pago y eran los primeros en huir ante el menor signo de problemas. Cuando las cosas se ponen feas, es un sálvese quien pueda.

El North American Automotive OEM – Supplier Working Relations Index Study es una encuesta anual sobre las relaciones entre los OEMs y sus proveedores de primer nivel. El estudio ofrece una comparación entre los principales fabricantes de automóviles de Detroit y de Japón valorando la percepción que los proveedores tienen sobre su relación con los fabricantes en múltiples áreas. Los resultados aportados sugieren que las compañías japonesas siguen disfrutando de cierta ventaja gracias al uso de un modelo tradicional. En Japón existe un concepto llamado keiretsu que promueve redes muy unidas de proveedores que colaboran en relaciones a largo plazo para mejorar, aprender y contener los costes.

No hay que confundirse y pensar que toda lealtad es infalible, no todas las relaciones están hechas para durar, pero significa operar desde una posición de confianza, paciencia, cooperación e interés mutuo, lo que indudablemente hace que las épocas de crisis se afronten desde una perspectiva más calmada. A cambio, los socios aguas debajo también se benefician de una cadena de suministro bien integrada y motivada.

¿Debemos fijar las relaciones japonesas y el keiretsu como referente para concebir las cadenas de suministro a partir de ahora?

Aquí os dejo un artículo hablando sobre keiretsu como punto de partida para opinar sobre esta pregunta.

Un saludo, Javi

https://www.supplychaindive.com/news/coronavirus-5-calling-cards-strong-supplier-relationship/577573/

Un comentario en “Keiretsu, el modelo japonés para relacionarse

  1. Yo creo que sí, es verdad que en la cultura occidental tenemos otras metas individuales o, por lo menos, otra forma de alcanzarlas, pero yo creo que eso no está reñido con que las relaciones de las organizaciones se orienten en esta dirección. Suponiendo que este modelo dé buenos resultados, los profesionales deberiamos intentar crear estas relaciones de calidad entre empresas para conseguir mejores resultados, haya sepamos que cambiaremos de trabajo en algún momento.

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