Llegará el día del trasporte mediante Dones


 

Es un asunto que ya se viene mencionando desde hace algún tiempo, el trasporte de mercancías, más concretamente paquetería mediante drones. El uso de estos ya está más que conocido y aplicado en armamentística, inspección de lugares remotos, grabación multimedia, ocio, etc. Pero una de sus aplicaciones más esperadas en el sector logístico, es para el transporte de mercancías.

El énfasis, empeño e investigación y pruebas por parte de algunas de las grandes distribuidoras mundiales en este modo de transporte,vienen dados por la necesidad de optimizar o eliminar el cuello de botella del transporte: las ciudades. Además de reducir los tiempos de envío severamente y eliminar la necesidad de cambio de modo en el envío de paquetes a lugares romotos como islas,el dron permitiría el picking por pedidos individuales en lugar de por lotes, esto optimizaría la gestión de los envíos y el almacenamiento.

1385969482_968727_42811000_fotograma_8

No obstante continúan existiendo barreras en el uso de esta tecnología, entre otras burocráticas, de limitación de capacidad y de coste tecnológico. Pero aún así como he mencionado las principales distribuidoras continúan haciendo pruebas: Amazon, DHL,Zookal, Waterston, incluso Google y Facebook.

Es de tal el potencial económico, que la Unión Europea ya se ha puesto manos a la obra para formular una regulación estándar, en respuesta a unas estimaciones que indican que, en los próximos 10 años, el 10% del mercado de la aviación corresponderá a los drones, lo que representaría unos 15 billones de euros anuales. Aquí en España el Ministerio de Fomento entró a legislar esta materia el pasado Julio y se espera que finalice en los próximos meses.

La capacidad de los drones es única por sus dimensiones pues, si bien es cierto que depende de un piloto humano para su tripulación, permitiría hacer el reparto de pedidos individuales optimizando la «última milla», sin tener que pasar por semáforos, atascos, etc. Por otro lado, se reducirían las emisiones contaminantes y se reduciría la concentración de vehículos en vías urbanas al menos.

No queda ahí la cuestión para el debate; la empresa Starship Technologies pretende también revolucionar el mundo de la logística y reducir costes a la hora de hacer envíos utilizando tecnología avanzada con robots, que mediante ruedas pueden transportar dos bolsas de la compra en un compartimento protegido y con un código de apertura para el cliente.

DHL España pruebas de envío con drones

 

Deja un comentario