Uso del GNL ¿Será el futuro transporte marítimo sostenible?


Durante estas últimas semanas se ha hablado en clase de la sostenibilidad y como vemos ésto es un tema bastante presente en nuestra sociedad, concretamente la sostenibilidad medioambiental que parece ser que es lo que más afecta a la vida del ser humano y a la de nuestro planeta. Se ha visto como a lo largo de estos años la Unión Europea (UE) no para de aplicar políticas restrictivas tanto al transporte por carretera (camiones, furgonetas,etc) como al transporte privado (coches) para favorecer la compra de vehículos eléctricos o con otro combustible alternativo a la gasolina o diesel y así reducir los altos niveles de contaminación que existen en el aire. Principalmente esto ocurre en las ciudades de mayor población.

Ahora la UE va un paso más adelante, ya que actualmente ha llegado al transporte marítimo debido a que la contaminación que emite uno de estos grandes buques mercantes de 18000 TEU equivale a 50 millones de coches. Pero en este caso no lo hace de tipo impositivo como en los transportes anteriormente citados, sino que ha sido mediante un proyecto europeo «CORE LNGas hive» cuyo objetivo es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente en la Península Ibérica para el suministro del gas natural licuado como combustible en el transporte marítimo.

En estos momentos la flota de barcos que opera con este tipo de combustible es de 77 mas 62 previstos que estarán operativos a lo largo de este año 2017. Esto es una flota reducida si comparamos con todos los buques existentes en estos momentos, pero que se pretende que crezca de manera exponencial gracias al proyecto anteriormente citado y a beneficios fiscales que otorga el estado español a las navieras cuando operen en nuestros puertos.

Para más información visitar los siguientes enlaces:

http://www.elespanol.com/ciencia/20160630/136486733_0.html

http://corelngashive.eu/es/sobre-el-proyecto/

http://lng-hub.eu/es

Ver de la pág 129 hasta 154

Haz clic para acceder a Marco-Accion-Nacional-energias-alternativas-transporte.aspx.pdf

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