Amazon Go: RFID como alternativa al código de barras


El 22 de enero de 2018 en Seattle fue inaugurada la primera tienda de Amazon Go, la tienda sin dependientes que permite hacer una compra muy rápida.

Al entrar en la tienda, los clientes tienen que escanear su propia App de Amazon Go a través del propio smartphone. Una vez dentro, los clienten pueden hacer la compra simplemente sacando los productos desde las estanterías y poniéndolos directamente en la bolsa. Al salir de la tienda, todos los productos sacados se acreditan a la tarjeta de crédito del cliente a través de la App, donde es posible también verificar el recibo de compra en tiempo real.

La pregunta es espontánea: ¿cómo se detecta cuáles productos el cliente efectivamente saca de las estanterías y compra? Amazon no ha explicado exactamente en qué consiste la tecnología aplicada, limitandose en decir que la tienda está gestionada con un sistema basado en la inteligencia artificial y en el conocimiento automático.

La teoría más acreditada se refiere al utilizo de un sistema basado en RFID (Radio Frequency Identification), sensores y videocámaras que detectan cuando un producto se saca de las estanterías, insertándolo directamente en el carrito virtual del cliente, y quitándolo del mismo si el cliente decide ponerlo otra vez en la estantería.

Os aconsejo el siguiente texto, que enseña brevemente el caso de Amazon Go y explica el funcionamiento y las aplicaciones de la tecnología RFID, cuando y como se usa, y algunas implicaciones futuras en su utilizo:

https://www.autodesk.com/products/eagle/blog/amazon-go-rfid-automation-dilemma/

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