Megacamiones con bobinas entre el Bizkaia y Alicante, del deseo a la realidad


Hace aproximadamente un año me encontraba haciendo prácticas en una planta de fundición y laminación de aluminio en Amorebieta (Bizkaia). La empresa está formada por otras dos plantas, una en Francia y otra en Alicante. La fábrica de Alicante complementa a la de Amorebieta con más capacidad de laminación en frío y distintos acabados de material, y por tanto, recibe una considerable cantidad de bobinas de la primera.

En Abril, no se comentaba otra cosa en las oficinas, en la planta o en el comedor que: ¡Por fin salía de la fábrica el “Megacamión”! En aquel momento, no entendía muy bien por qué tanto revuelo con uno de los envíos habituales a la planta de Alicante, así que poco a poco fui preguntando para informarme.

La primera causa de este revuelo era que se llevaba mucho tiempo intentando conseguir este servicio pues lleva unos trámites legales muy largos. Con respecto a esto puedo destacar lo siguiente:

La segunda causa que pude averiguar era la reducción de tiempos y costes de transporte (mi puesto se ubicaba en el departamento de “planificación de la producción y logística” así que pueden imaginarse de qué tipo de trabajadores solía rodearme). Para entender esto hay que saber que, una bobina de aluminio saliente de la planta de Amorebieta tiene un peso de entre 6 y 13 toneladas y que se envía a Alicante entorno al 30 % de la producción laminada en caliente de Amorebieta lo que ronda las 30 bobinas diarias. Según el peso de la bobina, en un camión convencional entran de 2 a 3 bobinas lo que supone un envío de entre 10 y 15 camiones diarios. Así que reduciendo el número de camiones se reducen tiempos de carga y descarga además de los respectivos tiempos de papeleo que se deben hacer con cada camión lo que a lo largo de un año supone una considerable suma de dinero.

Resumiendo, el uso de los Megatrucks en España aún se encuentra en una fase de desarrollo y por ello hay muchos trámites legales para ello; pero, dado su alto potencial en reducción de costes y tiempos, sobre todo para empresas que mueven grandes cantidades de material, cada vez podremos encontrar más de estos gigantes en las carreteras españolas y no sólo eso sino que podremos contratarlos con un menor tiempo de tramitación.

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