Starbucks: Un Imperio indetenible


El negocio de la comercialización del café se ha convertido desde hace bastante tiempo un modelo de negocio en creciente auge, desde tomarse un café social para conversar hasta tomarse un café para poder rendir en la jornada laboral, la venta de café es más común llegando a convertirse en un fenómeno. Aunque existen un sinnúmero de empresas dedicadas a esta práctica, ninguna ha logrado una gran aceptación y fidelidad como Starbucks.

La posibilidad de elegir y personalizar un café es un atributo clave que cada vez en más apreciado por los consumidores, además de esta particularidad para escribir el nombre del cliente en los vasos de plástico del café les ofrecen una amplia gama de selección de productos a los clientes.

La estrategia de Starbucks ha conseguido que su público considere la venta de café, no como un producto, sino como un servicio: ‘la experiencia Starbucks’, donde lo prioritario es crear una conexión emocional con el cliente, y en donde una vez que el consumidor desea pertenecer a la comunidad Starbucks, el siguiente objetivo de la empresa consiste en involucrarlo en toda la experiencia.

Las estrategias de Starbucks han conseguido enamorar al consumidor. Ya no es solo la búsqueda de aplicaciones para facilitar el pago en el móvil, ni ser un referente de atención al cliente en las redes sociales, ni que fuera la primera cafetería que implementó el acceso a internet gratuito, tan común hoy en día a nivel mundial, Starbucks es el resultado de una filosofía de empresa que ha apostado por el cliente como centro de toda su estrategia global.

La estrategia digital llevada a cabo por Starbucks se ha erigido como un modelo paradigmático de lo que en la actualidad se conoce como marketing emocional (o experiencial). Este tipo de marketing se basa en una fuerte conexión afectiva entre la marca y el cliente. Partiendo de la base que la mayoría de las decisiones de compra se basan en la emoción y la creación de una conexión emocional con el consumidor.

Dejo dos links con una presentación y un video interactivo, los cuales es muy interesante y da una orientación más apoyada a conocer esta empresa y su modelo: https://prezi.com/dq1jdohujhnd/modelo-de-negocios-canvas-de-starbucks/

Deja un comentario