El concepto Value To Weight


Imagen1

Este es un concepto muy sencillo y fácil de entender pero que debemos tener siempre presente a la hora de gestionar el transporte y almacenamiento de nuestro productos. El término Value to Weight o Valor por Peso, como bien indica su nombre, establece el valor del producto en unidades monetarias por unidad de peso. Este concepción del valor del producto genera una relación inversa entre los costes de almacenamiento y los costes del transporte, pues, dependiendo de la relación valor-peso del producto los costes relacionados serán mayores en un sentido u otro:

Imagen2

Esto resulta en una gráfica con curva de costes logísticos en forma de U, donde empresas con productos de alto valor y poco peso les es más rentable el envío continuo y transporte de lotes pequeños antes que el almacenamiento de producto y envío de lotes grandes (e.j. joyería, tecnología e instrumentos musicales). Mientras que empresas que tengan actividad con productos de bajo valor-peso, optimizarán sus costes logísticos optando por el aumento del almacenaje antes que el transporte continuo (p.e. gravillas, aceros o madera).

Por tanto en los costes totales de producto, en dónde se repercuten los costes logísticos entre otros, productos con bajo valor los costes de transporte afectarán en mayor medida por el peso del producto, y no por el coste de almacenamiento, dado que el coste de manejo de inventario será bajo. El caso contrario ocurrirá en los productos con alto valor, pues el coste de manejo es alto  y este aumentará el coste de almacenamiento, determinando por encima del coste de transporte, el coste final del producto.

Deja un comentario