Como percibimos los métodos de aprendizaje aplicados en la asignatura?


Ya en la recta final de la asignatura encontré un estudio cuyo título captó mi atención: Enfoque integrado a la enseñanza y aprendizaje de logística. https://jtscm.co.za/index.php/jtscm/article/download/21/19. Son muy variados los métodos que se han utilizados en nuestro master y aprovecho este espacio para presentar los resultados de esta investigación y que les ayude a comparar nuestra experiencia con la de otros estudiantes.

La investigación presenta un caso de estudio que involucró un proyecto piloto en el que 42 estudiantes de Logistics Management en su tercer (y último) año de estudios en North-West University en Sudáfrica participaron en una auditoría externa de servicio al cliente en un importante minorista de la ndustria de bienes de consumo.

El proyecto aplicó la enseñanza y aprendizaje integrados (ITL) para acomodar el desarrollo de las habilidades de investigación de los estudiantes, así como el desarrollo simultáneo de habilidades comerciales (aplicando principios teóricos a situaciones prácticas de la vida real), habilidades de investigación (como realizar una búsqueda y revisión de literatura, diseño de investigación, recopilar, analizar e interpretar información, compilar un informe).

Al finalizar el proyecto, los estudiantes expresaron el valor percibido de los métodos de enseñanzas utilizados:

  • Los resultados de la evaluación demuestran que los estudiantes obtuvieron mejores resultados en actividades grupales que en actividades individuales, lo que confirma que el aprendizaje colaborativo es una estrategia exitosa para aumentar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes
  • Los estudiantes prefieren proyectos prácticos en lugar de asignaciones puramente teóricas y de casos de estudio.
  • 95% todos los estudiantes consideraron mejoraron sus habilidades de investigación y de negocios.
  • El 87% consideró que el proyecto aumentó su autoconfianza y el 97% estuvo de acuerdo en que el proyecto mejoró sus habilidades para recolectar, organizar y analizar información y resolver problemas.

Espero se motiven y en la asignación que tenemos pendiente comuniquen su retroalimentación de la asignatura con el objetivo de ayudar a los estudiantes futuros.

Deja un comentario