Nuevos escenarios para la logística


“Escenario nada claro” y “futuro incierto” es lo que tienen ante sí las empresas del sector logístico ante la pandemia, que ha conllevado que algunas compañías hayan tenido que parar su actividad, mientras otras la han visto aumentar y otra parte de su tejido empresarial se ha reinventado o adaptado a la nueva situación pasando, por ejemplo, a transportar el material sanitario o los equipos de protección individual, ha explicado Eduardo Corella, presidente del Clúster de Logística de Aragón-ALIA.

Una situación para las que se pueden tener en cuenta una serie de tendencias claras en el sector que se observan y que las compañías deben tener en cuenta.

La transformación digital es una de las primeras y de las más importantes de estas tendencias. “Es la piedra angular para el cambio de modelo empresarial. Es el mayor reto en los próximos años. El 94% de los directivos cree que será imprescindible para el futuro de su organización esta adaptación al entorno digital”, según ha explicado Francisco Bordejé, gerente del Clúster de Logística de Aragón.

Tampoco se debe perder de vista el auge del comercio online, que creció un 20% en 2019. Un porcentaje que se ha elevado hasta el 30% tan solo en el período de la Covid-19. Este aumento genera cambios en los procesos logísticos en almacenes, así como en las relaciones con el cliente que utiliza los diferentes canales y todos deben coexistir con el fin de dar una respuesta.

La optimización de rutas, la logística inversa o el aumento de inventarios son retos que también representan oportunidades para mejorar el nivel competitivo que se hace necesario en un mundo global.

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Un saludo!

Joaquín.

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