¿Qué futuro le espera a España y a la logística?


El siguiente post es más una reflexión personal sobre el futuro de empresas y de la logística en España y empleabilidad, guarda relación con la posibilidad de automatizar las plantas.

Según pasan los días de confinamiento, las noticias respecto a las tendencias de la logística a nivel nacional e internacional aumenta. Las noticias u opiniones suelen ser diversas, aunque en general auguran un aumento en el sector y un repunte en la economía.

¿Viendo las medidas adoptadas por el actual gobierno, creen que realmente es posible que se produzcan estas previsiones optimistas?

A continuación, mencionaré algunas noticias que pueden afectar a la logística, creación de empleo y empresas, etc …

  1. Aumento del SMI
  2. Impuesto a las grandes fortunas
  3. Fuga de capital al extranjero
  4. Caída del PIB
  5. Presiones del sector de la automoción para abandonar España
  6. Destrucción de más de 120.000 empresas
  7. 21 millones de españoles cobrando del estado

El freno de mano a la economía ha generado un sinfín de problemas, desde un mayor gasto público a una recaudación mucho menor ya que no se generan bienes ni servicios, un descenso del PIB. Encarecer la contratación complica la creación de empleos, amenazar a las grandes fortunas y apelar al artículo 128 de la constitución genera una fuga de capitales al extranjero y el confinamiento aumenta el número de parados.

Partiendo de este entorno, las empresas que quieran instalarse en España se plantearán la posibilidad de automatizar las plantas. Esto supone una inversión inicial mayor pero unos menores costes a largo plazo. Las máquinas no pagan impuestos, no tienen vacaciones ni bajas y si no sufren ninguna avería, pueden trabajar todo el día. Las ventajas son innumerables y va a ser una opción muy valorada por empresarios.

La automatización suponen la eliminación de empleos que realizaban personas previamente, según un informe de BBVA Research alerta de que, en España, la transformación tecnológica pone en alto riesgo al 36% de los empleos. ¿Se pondrán trabas a la automatización ya que destruirá numerosos empleos? ¿Pondrán algún impuesto a las maquinas? ¿Es más rentable montar una empresa en España, Portugal o Marruecos? ¿Sede fiscal en Irlanda?

Estas son preguntas que se van generando y que replantean a emprendedores y empresarios la automatización y creación de empresas en territorio español. Viendo la ola que se nos viene encima, esperemos capear el temporal económico y que la recuperación sea lo más rápida y breve posible.

Deja un comentario