Análisis de las plataformas de comercio electrónico de Alibaba


Antes de entrar en el estudio de esta industria, se muestra una lista con los principales acrónimos y abreviaturas utilizados

SF: SF-Express https://www.sf-express.com/cn/en/ ) (ZTO : ZTO -Express https://en.zto.com/ ) (STO : STO-Express https://www.stointl.com/ ) (YTO : YTO-Express http://www.yto.net.cn/English/en/index.html ) (4PX : 4PX-Express http://en.4px.com/ ) (CAINIAO : Cainiao Smart Logistics Network Limited https://www.cainiao.com/ ) (EMS : Express Mail Service https://www.ems.post/en

Operación y tipo de producto . El Grupo Alibaba opera multitudes de negocios, además también obtiene el apoyo para desarrollar su ecosistema empresarial gracias al servicio de sus afiliados. Sus operaciones y las de sus afiliados incluyen: Taobao, Tmall, JuCost, AliExpress, Alibaba International Trading Market, etc.

Alibaba es similar a Amazon, sin embargo, también presenta diferencias al respecto. Poseen similitudes por lo que ambos son son plataformas de comercio electrónico, además, tienen sus propios sistemas logsíticos. El tipo de producto que vende en cada una de las plataformas de Ecommerce de Alibaba es distinto, el target es también diferente, por lo que es difcíil configurar el tipo de producto y su volumen. A causa de ello, habrá que analizar de una plataforma en una.

El modelo de Taobao (https://taobao.com) es C2C (consumer to consumer)(dirigido principalmente al mercado chino). Puede haber vendedores individuales o vendedores corporativos. Los tres productos principales en términos de volumen de transacciones son ropa, cosmética y producto electrónico.

El modelo de Tmall (https://www.tmall.com/) es B2C( Business to consumer) (dirigido principalmente al mercado chino). Debe de ser un vendedor corporativo, además tener una buena calidad de su producto para poder registrarse. Los tres productos que poseen mayor volumen de transacción son: producto electrónico, cosmética y ropa.

El documento A-1 muestra el ranking en el mercado chino de Alibaba (Taobao, Tmall) para las ventas de tipo de producto en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China.El documento A2 presenta el ranking de su cuota en el mercado chino (Taobao, Tmall) por todo el mundo.

documento A-1

documento A2

El modelo de AliExpress (https://es.aliexpress.com) basado en B2C, es una plataforma de comercio electrónico creada por Alibaba para el mercado internacional, llamada como «International Taobao» por los vendedores. AliExpress está enfocada para los compradores o clientes extranjeros. Es similar a eBay, Wish u otras plataformas. Vende principalmente 30 categoraís de primer nivel que incluyen 3C, ropa, muebles para el hogar y adorno.

Mercado de comercio internacional Alibaba(https://www.alibaba.com) tiene un modelo B2B, es un servicio que promociona la exportación, con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a expandir su mercado internacional. El proceso consiste en enseñar y promocionar tanto la imagen de empresa de los suministradores como sus productos a los compradores ultramarinos, con el objetivo de lograr oportunidades de negocio y pedidos, por lo que es una de las plataformas más elegidas para empresas que desean desarrollar su mercado internacional.

Transporte, almacenamiento, suministro y precio Debido a que Taobao y Tmall de Alibaba están dirigidos principalmente al mercado chino, existen un multitud productos , por lo que los precios son diferentes y los datos no son transparentes. Entonces, para el análisis de precios, voy a utilizar solamente AliExpress como ejemplo

Mercado chino: (Taobao, Tmall) Tomemos AliExpress como ejemplo, la plataforma es conocida principalmente por su precio bajo, pero la logsítica y el almacén son relativamente únicos y atrasados.

Muchas veces, el vendedor necesita resolver el problema de logsítica por s ímismo, aunque AliExpress les da la oportunidad de elegir proveedores de logsítica, como 4PX, EMS, etc. Sin embargo, desde la perspectiva de cobertura del mercado, Rusia y Brasil son los principales fuentes de pedidos: el 60% de los pedidos totales de los vendedores provienen de Rusia y el 25% hasta 30% provienen de Brasil u otros pasíes latinoamericanos y. Estas áreas presentan dificultades aduaneras. Si el pedido se envia desde China, no solo tomará mucho tiempo transportarlo, sino que el gasto de transporte también es relativamente alto. Sin embargo, los precios de los productos de AliExpress son bajos, por lo que muchas veces el transporte cuesta más caro que el precio de compra del producto. Por este motivo, muchos vendedores pequeños utilizan 4PX para conseguir un servicio de logsítica más barato. La ventaja está en que el precio es barato, y la desventaja es que el tiempo de transporte será más largo, además no se puede consultar el estado de transporte por número de seguimiento. Y cuando hay un problema de logsítica, AliExpress no le presta atención y debe ser revisado por el vendedor. Por lo tanto, también hay muchos vendedores que no están dispuestos a elegir el proveedor de logsítica proporcionado por AliExpress, sino que prefieren resolver los problemas de distribución y almacenamiento por s í mismos. Por ejemplo, muchos vendedores eligen servicios de almacén en el extranjero. Los grandes vendedores incluso establecen almacenes en el extranjero y luego transportan grandes cantidades de productos a estos almacenes. Cuando haya un pedido, los productos se envaín directamente al cliente desde el almacén en el país de destino, lo que reduce en gran medida el tiempo de transporte y mejora la satisfacción del cliente.

Caso de AliExpress

imagen B-1
imagen B-2

Según la imagen B-1 y la imagen B-2, el precio de una radiografaí de carga es de 1.71 euros, o alrededor de RMB 14 yuanes. Suponiendo que su peso sea de 0.1 kg, el producto se envaí desde China a España. Si elegimos un proveedor de logsítica proporcionado por AliExpress para enviar, tomamos 4PX como ejemplo. Su tarifa de envoí es lo siguiente:

imagen B-3

Elegimos uno de los productos logsíticos más baratos en la primera columna(imagen B-3 ), su precio es de 13.49 RMB. Precio de venta-gasto de envoí = 14-13.49 = 0.51 yuanes. RMB 0.51, que es aproximadamente 0.07 Euro. El precio de compra y el costo de mano de obra de una lníea de carga no puede ser solo 0.07 Euro. Entonces hay dos posibilidades:

  1. El vendedor ha negociado el precio con 4PX y ha obtenido una tarifa de envoí más económico, porque yo he basado en un precio oficial.
  2. El vendedor ha utilizado un servicio de almacén en el extranjero, que consiste en enviar un gran volumen de productos al almacén del pasí de destino mediante el envoí martíimo, que es un método de envoí de bajo costo. Cuando hay pedidos, se enviará el perdido el almacén del pasí de destino.

Concluyendo los métodos anteriores, creo que el primero es más probable, porque podemos ver en la imagen B-2 que el envoí tarda aproximadamente 2 meses en llegar. Si el pedido se emite en el pasí de destino, el tiempo no será tan largo. Por lo tanto, se excluye la segunda posibilidad.

Entonces aqu íanalizamos según la primera posibilidad: 4PX ofrece a la compañaí menores costos de envoí. . Desarrollamos una hipótesis. La compañaí 4PX ofrece un descuento de 3 yuanes para cada producto, lo que significa que el costo de envoí es de 13.49-3 = 10.49 yuanes. Proponemos que el coste de manos de obra es de 1 yuan cada uno, siempre que el coste de compra sea inferior a 1410.49-1 = 2.51 yuan, el negocio es rentable. A continuación os muestro los precios de productos (Imagen C-1) en la página web 1688.com :

Imagen C-1

Podemos ver que la mayoraí de los precios son inferiores a 1 yuan (0,13 euros). Beneficio = precio de venta – precio de compra del producto-gasto de transporte-coste de mano de obra=14-0.54 -10.49=2.97RMB(0.39euro)。El beneficio por producto es de 0,39 euros, de acuerdo con la imagen B-1. Podemos ver que el volumen de ventas de este producto es 416,372 unidades fsíicas. Por lo tanto, el beneficio total actual es 416372*0.39=1623.8 euros. Aunque el costo de envoí supera a gran medida al el costo de compra del producto, el beneficio sigue siendo bastante asequible.

Mercado de comercio internacional Alibaba, es más como un sitio web de publicidad para productos al por mayor. En muchos casos, las transacciones entre vendedores y compradores se realizan fuera de lníea, por lo que el precio, el transporte y el almacén están completamente determinados por el vendedor.

Por lo tanto, el negocio de Alibaba es como un ecosistema, y no puede analizar todo su negocio en poco tiempo. Solo se pueden seleccionar partes representativas para el análisis.

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