Desafíos logísticos en el transporte de la vacuna contra la COVID-19


El gran desafío de la logística actualmente lo representa el transporte de la vacuna fabricada por cada una de las farmacéuticas, donde se deberán cumplir estrictas restricciones si se quiere mantener su efectividad. La necesidad de mantener la mercancía a temperaturas extremas de entre -70ºC y -80ºC en el caso de Pfizer, su baja vida útil desde su fabricación de apenas unos 10 días y los restringidos traslados que se permiten realizar complican aún más la gestión de la logística.

Sin embargo, a pesar de que cada una de las distintas vacunas existentes tiene unas características distintas, todas tienen en común algunos aspectos que suponen verdaderos retos:

  • Capacidad y conectividad.

La capacidad de las rutas mundiales en todas las modalidades de transporte se ha visto afecta a raíz de la pandemia, disminuyéndose drásticamente. Sin embargo, el transporte de la vacuna requiere completa disponibilidad entre las distintas modalidades de transporte que aseguren su llegada a los centros de vacunación dentro de plazo.

  • Instalaciones e infraestructuras

Como consecuencia de las condiciones en que se debe preservar las vacunas es necesario disponer de los medios e infraestructuras adecuados. Se necesitan almacenes a temperatura controlada así como contenedores o camiones que estén diseñados para ello.

  • Packaging o embalaje

Como consecuencia de la necesidad de preservar la cadena de frío el embalaje se convierte también en un punto clave que debe colaborar con la conservación del frío independientemente de las condiciones externas.

Es muy importante que se mantenga la temperatura de la vacuna sin cambios hasta que sea descongelada previamente a la vacunación

  • Gestión de las fronteras

La gestión de los trámites aduaneros y sanitarios son fundamentales. Se necesitan procesos ágiles que faciliten el movimiento de la vacuna.

  • Seguridad

Al tratarse de elementos tan valiosos, la vacuna ha de estar segura contra posibles manipulaciones y robos. De esta forma, se necesitará una planificación concienzuda de los protocolos necesarios que sean escalables a largo plazo.

  • Visibilidad

La visibilidad a lo largo de la cadena de suministro en tiempo real supondría una gran ventaja. Sin embargo, aún a día de hoy continúa siendo un desafío debido a la falta de colaboración en la compartición de información, la baja estandarización y la complejidad de la cadena de suministro.

A continuación os dejo un vídeo y una imagen que representa gráficamente el proceso de la cadena de frío a seguir

Cadena de frío para la vacuna COVID-19 ¿Cómo será su logística y  distribución? - caloryfrio.com

Y a vosotros, ¿se os ocurre algún otro desafío al que se enfrente la logística en el transporte de la vacuna?

¡Muchas gracias por leer el post!

Lucía Romero

Deja un comentario