El nuevo paradigma cuántico de las Cadenas de Suministro


Como se ha podido leer en gran cantidad de post de compañeros, de esta y otras promociones, el mundo de la logística y las cadenas de suministro se encuentra bajo un ritmo de evolución constante, una innovación que avanza en multitud de direcciones. Sin embargo, todas estas nuevas tecnologías se basan en la computación tal y como la conocemos hoy en día, así que, ¿qué efecto tendría la computación cuántica en la logística y las cadenas de suministro?

Antes de nada, igual sería interesante ver el vídeo de arriba para comprender mejor qué es esto de la computación cuántica, pero una simplificación podría ser que, dentro de los ordenadores cuánticos, es posible encontrar infinitos estados diferentes a lo que representan actualmente los típicos 0 o 1. A priori, este cambio puede parecer poca cosa, o ser demasiado complejo como para que pueda resultar de utilidad, pero ya son numerosos los estudios que valoran su aplicación en aspectos como la encriptación de información o la resolución de problemas matemáticos de grandes dimensiones, con resultados positivos. Por ello se está empezando a analizar el efecto de estas nuevas tecnologías en aspectos de la logística y las cadenas de suministro, que cada vez dependen más de grandes volúmenes de datos, problemas cada día más complejos y necesidades crecientes de intercambio de información, para mejorar el rendimiento y los costes de muchos procesos.

Este artículo intenta abarcar diferentes aplicaciones dentro de la línea del supply chain, con ejemplos para mejorar la comprensión de estos nuevos métodos, centrándose en:

  • Prevención de fallos y optimización de softwares de planificación en Cadenas de Suministro.
  • Aumento de la capacidad de gestión de datos (Big Data) e inventarios.
  • Aumento de la capacidad de resolución de problemas logísticos (Rutas, colas, etcétera)

Pero también se podría utilizar para cosas como la encriptación de información, pudiendo fomentar las comunicaciones entre compañías, y muchas cosas más.

Aún así, hasta que los ordenadores cuánticos dejen de costar millones de dólares, por ahora solo nos queda plantear de manera teórica todas las posibles aplicaciones de estas nuevas técnicas.

César Calabuig

Deja un comentario