一带一路 O, EN INGLÉS, OBOR


Para llevar un paso más allá entrada de @frasanfir sobre “La Nueva Ruta de la Seda” el ONE BELT, ONE ROAD (OBOR) no solo busca el establecimiento de la Ruta de la Seda del Siglo XXI. Sus motivaciones, entre otras, son: la conectividad entre regiones, la apertura de fronteras, la innovación, la motivación de desarrollo sostenible, la motivación en la seguridad de energía y comida, el desarrollo regional equilibrado y la mejorar eficiencia.

Las motivaciones no recuerdan a las de otro proyecto del antiguo continente. ¿No será una idea desarrollada en el ámbito logístico como lo es la Comunidad Europea? La necesidad que tuvo Europa de hacer un único bloque para facilitar las comunicaciones, el comercio o la cooperación. Pues China va más allá y propone unir todos los continentes para que la concepción europea sea una global.

Belt and Road Initiative – News, Research and Analysis – The ...

Se puede seleccionar dos de los motivos como es la apertura de fronteras y la conectividad entre regiones. ¿Curioso, no? La idea es romper las barreras físicas y políticas para que las mercancías recorten sus tiempos de trasladado de China al resto del mundo y, viceversa (quizás está no sea la dirección del flujo que busca China). En palabras del propio ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, “producto de cooperación inclusiva, no una herramienta geopolítica, y no debe ser observada con una mentalidad obsoleta de la Guerra Fría”. No es el plan Marshall de este siglo, con la idea de satelizar regiones o, incluso, países. 

Además, del idea principal de la Ruta, el gobierno chino propone el desarrollo y cooperación entre otras zonas del globo como es el cable submarino entre Camerún y Brasil o la compra de la conservera Albo. No sólo es un proyecto de infraestructuras sino de conectividad y globalización.  

Cable submarino que conectará Brasil y Camerún entrará en servicio ...

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