Cuanto más se llene el camión, mejor


En clase anterior abordamos unos conceptos sobre gestión de stocks entre los cuales hubo un comentario que me llamó mucho la atención:

Calcular el punto de pedido, de reaprovisionamiento, el lote económico… o estimar los costes de lanzamiento y de almacenamiento son tareas que para un ingeniero de organización o de este máster parecen muy racionales, pero de poco sirven si luego no caben en el camión.

Y es que en todo este planteamiento el mayor condicionante es el camión (o el medio de transporte principal elegido, según el caso correspondiente)

Una de las filosofías del mayor distribuidor de alimentos español, Mercadona, es “cuanto más se llene el camión, mejor” dado que los productos con los que trabaja tienen un bajo precio de compra y de almacenamiento, y se obtiene un margen de beneficio reducido. Por ejemplo, si tenemos un lote económico Q de 150 palets, pero el camión solo tiene capacidad para 33 se suele tender a pensar que la solución es pedir más camiones para completar los 150 palets, pero lo cierto es que ello conllevaría a incrementar considerablemente el coste de lanzamiento (supongamos un coste fijo de lanzar camión de 400€). Por lo tanto, la curva del lote económico no tiene sentido si el camión va lleno y solo sirve para 1 camión. De hecho, si se emplea otro camión, la curva de lanzamiento parte de un punto mayor, como se puede ver en el Gráfico 1:

Gráfico 1. Evolución de los costes de lanzamiento y almacenamiento con 1 y 2 camiones. (Fuente: elaboración propia)

Entonces me planteé qué soluciones se pueden emplear para conseguir el máximo aprovechamiento del camión para el transporte de productos al almacén, siendo una de las más utilizadas la consolidación o grupaje. Se trata de una alternativa que permite una reorganización y agrupación de productos para la gestión unificada en el almacenamiento y transporte. Para el caso del transporte, que es el que nos ocupa, consiste en combinar la mercancía de varios clientes en un camión (aunque también puede ser en un contenedor (LCL – Less than Container Load) con el objetivo de evitar un viaje con media carga.

En este vídeo promocional de la empresa Webtrans, especializada en el grupaje, se pueden ver algunas de las dificultades físicas y tecnológicas que tiene emplear este método de transporte.

La gran ventaja

Una de las mayores ventajas que tiene la consolidación de cargas es el ahorro de costes operativos, ya que este agrupamiento de cargas permite compartir costes de envío y de almacenamiento, sobre todo para aquellas empresas que por sí solas no tienen ni la capacidad ni el volumen suficiente para poder enviar su producto. Este es uno de los problemas a los que me estoy enfrentando durante mi estancia de prácticas en una empresa de distribución del sector de la alimentación, donde se lleva empleando la estrategia de grupaje de mercancías durante años de manera satisfactoria.

A pesar de incrementar el coste de transporte, que corre a cargo de la propia empresa en este caso, el proveedor le ofrece descuentos de compra si recoge la carga en sus instalaciones. Esto le ha llevado a generar aproximadamente un 2% de ahorro de costes de transporte en cada una de sus secciones durante el ejercicio de 2020, tal y como se puede ver en el Gráfico 2, donde se muestran dos secciones aleatorias. Esto significa que le supondría más caro a la empresa que cada proveedor entregara su propio producto directamente en el almacén, tanto a nivel económico como a nivel de saturación de los diferentes muelles de descarga.

Gráfico 2. Ahorro aproximado en el transporte por grupaje (€) en 2020 en 2 secciones. (Fuente: elaboración propia)

¡Muchas gracias por leer el post!

J. Javier Navarro Martínez

Deja un comentario