La Última Milla en la nueva era post-Covid


¡Llegar al cliente! Este es el principal objetivo que mueve la logística y más concretamente la de la última milla.

Hasta la llegada del Coronavirus a nuestras vidas, esta etapa del proceso de envío era importante, pero en la era post-Covid con todas las restricciones que tenemos en la actualidad, esta supone un factor diferenciador entre las empresas de cara a sus clientes.

El comercio online se ha transformado, ha evolucionado y ha pasado a ser el canal de venta central y las empresas Retail han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. Los españoles ha aumentado sus compras online un 67% tras el Covid-19

El aumento del transporte de paquetería se está notando cada vez más, junto con la mayor sensibilidad medioambiental y las nuevas tendencias de consumo, y por lo tanto se precisan de mejoras en los modelos de distribución y transporte urbano.

El confinamiento provocó una masiva reducción de la movilidad y permitió que las compañías de transporte de paquetería pudieran asumir grandes volúmenes de reparto, básicamente por la inexistente congestión del tráfico urbano y mejora en la eficiencia de los desplazamiento.

Los problemas están apareciendo ahora, con la progresiva recuperación de la normalidad y con la aparición de una serie de problemas relacionados con la sostenibilidad de los núcleos urbanos.  Existe por lo tanto un contexto incierto para las empresas de distribución y transporte urbano de mercancías, ya que estas van a sufrir un aumento  de sus costes operativos en relación con una mayor dificultad para desplazarse y moverse por las grandes ciudades. Y por ende, acabará recayendo en el consumidor final.

Esta nueva problemática que ha surgido va a suponer un gran reto para los logísticos en los próximos años. Os recomiendo la lectura del estudio realizado por Deloitte “Logística de Última Milla: retos y soluciones” donde algunas soluciones que se proponen serían:

  • Red de puntos de entrega y recogida en lugar de entregas a domicilio
  • Plataforma de zonas de carga y descarga para mejorar la movilidad
  • Almacenes urbanos para mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas

La logística de Última Milla va a evolucionar y es cuestión de tiempo.

Y vosotros ¿Qué pensáis?

Deja un comentario