Verba volant, scripta (dibujos) manent


Con este antiguo proverbio, que proviene de un discurso de Caio Tito al senado romano, quiere compararse la fugacidad de las palabras, que se olvidan fácilmente, con la permanencia de la escritura, que queda en el tiempo. En este artículo, pero, no se va a tratar de las cosas escritas, o por lo menos no solo de estas, se hablará de dibujos.

En cualquier entorno laboral es primordial entender la situación donde se esta, lo que va bien y lo que va mal. Usualmente, se utilizan reuniones infinitas donde se pierde el hilo limitando la visión del contexto.  Si eso no se entiende bien, resulta difícil tomar decisiones con determinación, lo que conduce, a menudo, al fracaso.

Desde pequeños, nos ensenan que los dibujos son más fáciles de recordar que las palabras. Entonces, ¿porque no utilizarlos para una comprensión y un conocimiento más amplio e completo de la situación y de los problemas relacionados?

Es lo que quiere hacer el Rich Picturing que, simplemente, consiste en la práctica de representar visualmente una situación problemática, en la misma manera de cuando éramos niños que dibujábamos lo que pasaba por la cabeza. Así se ofrece una manera creativa de pensar en problemas comerciales ayudando a llegar a una comprensión amplia y compartida de una situación y a elegir donde enfocar los esfuerzos.

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Claramente, es mas que un simple dibujo y puede ser interesante proporcionar algunos consejos para un utilizo eficiente y eficaz de esta potente herramienta.

  1. No debe pensarse que una rich picture será vista por el cliente. La calidad del dibujo no es importante.
  2. Identificar una estructura en cuya dividir la hoja. Generalmente se utilizan tres niveles: organización, Industria, Entorno. Pero no es una clasificación única, hay diferentes posibilidades en relación a la situación en análisis.Rich Picturing Structure Graphic
  3. Crear un listado de problemas bastante articulado. Lograr un listado de ese tipo es el objetivo principal del Rich Picturing porque será la guía para la toma de decisiones y de las consecuentes actuaciones.
  4. Decidir el foco del Rich Picturing y dibujarlo por primero: puede ser el cliente, los proveedores o si mismo, también.
  5. Enfocarse en las relaciones, buscando de conectar los varios elementos del dibujo entre ellos.
  6. Crear un conjunto de símbolos, signos y marcas, cada uno con un diferente significado que pueda ser fácilmente entendido.

En fin, es importante comprender que no existe un modelo predeterminado para cada situación y la interpretación de una persona puede ser completamente diferente de otra. Este tipo de herramienta nos hace comprender cómo es posible encontrar técnicas relativamente simples y utilizables por todos para resolver problemas en cualquier ámbito.Caso Colas en los muelles Pelagatti

Lorenzo Pelagatti

Un comentario en “Verba volant, scripta (dibujos) manent

  1. Me sentí muy identificado. Es como aquella frase que suelo usar “más vale tinta indeleble que mente ilustre”. Las escrituras permanecen, pero las palabras en la mente se olvidan.

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