Las RAL en distribución de productos textiles


En este post se va a recorrer de manera sutil, algunas particularidades de las Recomendaciones AECOC para la Logística – RAL – sobre “Distribución de Productos Textiles”, con el objetivo de dar una idea aproximada de su alcance, a través del resumen de recomendaciones muy concretas.

Las RAL son reglas y especificaciones logísticas que facilitan el funcionamiento de las partes que forman la CdS, en este caso de productos textiles. Estas prácticas, por tanto, optimizan el flujo físico de mercancías y de información, junto al nivel de servicio. Se estructuran en 3 apartados: recogida/carga de los envíos, tránsito (transporte) y entrega de los envíos.

    1. La Recogida/Carga de los Envíos

Coordinación y Gestión de la recogida de los Envíos

El proveedor/cargador debe documentar y transmitir al operador de transporte/transportista las condiciones de la entrega y recepción de los envíos, así como los acuerdos de servicios de recogida, a través de la Ficha Logística RAL TEXTIL:

Captura de pantalla (109)

Distribuidor, proveedor y transportista han de utilizar medios de comunicación como el FAX o EDI (Intercambio Electrónico de Documentos – nivel avanzado), así como los IA (Identificadores de Aplicación del EAN·UCC 128) para facilitar las previsiones de demanda con los datos de salidas y stock de almacenes y tiendas.

esquema_edi

Planificación del transporte

Los datos necesarios para la planificación se reúnen en el mensaje estándar EDI EANCOM® IFCSUM – Instrucción de Transporte Múltiple).

Captura de pantalla (110)

La carga debe estar configurada de forma que permita optimizar la utilización del transporte según las RAL UCE (Unidades de Carga Eficiente).

     2. Tránsito

Optimización del período de tránsito

El proveedor puede evaluar los servicios de transporte y las variaciones de este período a partir de uno de los mensajes estándares EANCOM®OSTRPT – Situación de Despacho para Operadores Logísticos o IFTSTA – Situación de Transporte para Transportistas.

    3. Entrega

Embalajes

Se recomienda que proveedores y distribuidores consoliden las cargas en el modelo de paletas EUR de 800×1.200 mm o de 800×600 mm y sigan las especificaciones de las RAL UCE. Para casos de envíos pequeños de paquetería, se recomienda consolidar varios pedidos de proveedores en un envase terciario o envases secundarios. Se recomienda el empleo de cajas móviles y roll containers siempre que sea técnica y económicamente factible.

Optimización de la Entrega-Recepción

Se recomienda el envío anticipado del mensaje EDI EANCOM® DESADV (Aviso de Expedición o albarán electrónico) al distribuidor, emitido siempre desde el lugar de expedición de la mercancía.

Coordinación y gestión de la recepción del pedido en la plataforma del distribuidor

El receptor dará conformidad a la recepción del número de bultos a través de la aplicación de un sello con firma y fecha sobre el albarán del proveedor, en el cual se podrá hacer constar así: «Conforme salvo examen de contenido«.

 

Como se ha visto, las recomendaciones AECOC proponen una «infraestructura documental» y una serie de interfaces (Ficha Logística RAL TEXTIL, EAN·UCC 128, EDI EANCOM® IFCSUM, RAL UCE, EANCOM, OSTRPT IFTSTA, EDI EANCOM® DESADV) que contribuyen a optimizar cada una de los procesos que integran la CdS, en este caso ejemplar, de la industria textil.

Deja un comentario