Implantando KANBAN


Durante la última clase de la asignatura de Logística de Distribución y Almacenamiento, se nombró un concepto clave en la filosofía Lean Manufacturing como es el Kanban. Este concepto, según la definición
de http://www.leanmanufacturinghoy.com/kanban/ , consiste en «un sistema de planificación para la lean manufacturing y producción just-in-time (JIT). Sirve para contolar la cadena logística desde el punto de vista de la producción, y no es un sistema de control de inventarios.» La empresa en la que actualmente trabajo, dedicada a la fabricación de mobiliario de diseño, cuenta con un número muy grande de referencias distintas, pues su punto fuerte está basado en la personalización de sus productos.

En el caso a analizar, el problema se encontraba en la tornillería que existía en la fábrica, pues se utilizan más de 80 referencias distintas de tornillos, tuercas, arandelas y espárragos en la sección de Montaje y Embalaje. Toda esta tornillería, en el inicio, se almacenaba en unas estanterías con las cajas de los mismos tornillos y en gavetas grandes, tal y como se ve en la imagen inferior.

Situación inicial de la estantería de tornillos

Si bien la imagen no refleja del todo bien el caos real (la imagen se realizó poco después de realizar un control de inventarios, por lo que la estantería había sido «ordenada»), se observa que, a no ser que el operario conociese por experiencia donde estaba un determinado tornillo, era muy complicado encontrar una referencia concreta. Además, la falta de orden ocasionaba un caos que iba aumentando sin vistas de minimizarse, pues los operarios mezclaban la tornillería entre sí, dejaban cajas de tornillos en otras gavetas al acabar de hacer picking de lo que veían necesario, etc.

Todo este desorden provocó varias incidencias de Calidad por montar sillas con herrajes inadecuados, y además afectaba a la productividad de la sección, pues se daban cuenta a posteriori de que el tornillo no era el correcto. Para ello, se decidió impulsar la implantación de un sistema Kanban.

Para ello, se adquirieron (Nº Referencias de tornillería * 2) gavetas pequeñas y se etiquetaron, existiendo un total de 80 referencias, aproximadamente. Cada referencia pasaría a contar con dos gavetas con su etiqueta pegada en el frontal de la misma (ver imagen).

El hecho de que existan 2 gavetas por referencia tiene un significado, y está relacionado con el punto de pedido y los stocks máximos a soportar. Inicialmente, la tornillería se reparte equitativamente entre las 2 gavetas en función de su demanda y los plazos de suministro del proveedor. Una vez se acabe el material de una gaveta, ésta se depositará en un lugar específico para ello. Una vez allí, y con una frecuencia semanal, se revisará qué gavetas existen y se realizarán los pedidos correspondientes, con las cantidades que en la gaveta vengan determinadas.

De este modo, la empresa ha conseguido eliminar los problemas de Calidad, así como mejorar los flujos de producción existentes.

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