Stock cero, ante las dificultades nuevas posibilidades


En el año 2020 el comercio electrónico en España se ha incrementado hasta un 36%, siendo el tercer mercado en cuanto a velocidad de crecimiento, por detrás de Argentina y Singapur.

Uno de los sectores que se ha visto altamente afectado es el sector de la moda. Aunque es un sector caracterizado por la adaptación constante en cuanto a tendencias, la situación se ha desbordado. Se empiezan a ver signos de los cambios tomados por grandes compañías, han apostado por un nuevo modelo con cambios en la red de distribución.

En el caso de Inditex entre 2020 y 2021 se van a cerrar entre 1000 y 1200 tiendas a nivel mundial, de las cuales 79 en España. H&M comparte el plan llevado a cabo por el gigante de la moda, cerrará un total de 350 puntos de venta a nivel mundial, de los cuales 30 en España. Parece ser que va a ser la tónica de los próximos años, ya que el 51% de las compañías españolas del sector ya preveían en 2020 disminuir el número de los puntos de venta.

Esta situación recuerda a la vivida entre los años 2006 y 2013, en estos años se realizaron un total de 13.294 cierres en España, un 18,2% de los comercios de moda. La diferencia reside en que en este caso la reorganización va a tener lugar en tan solo dos años. Por lo que los cambios deben ser rápidos y estables, exigiendo alta flexibilidad en las nuevas cadenas de suministro.

Los modelos de las cadenas de suministro estaban centrados en la producción, siguiendo un modelo push, y no en el cliente, actualmente se apuesta por modelos tipo pull que permitan fabricar aquello que se vende. Se apuesta por incrementos de rotación para reducir los inventarios de las marcas.

Un ejemplo a pequeña escala sería Laagam, start-up con sede en Barcelona especializada en venta de ropa, ha cambiado por completo su modelo de negocio. Ha cerrado su tienda física, el showroom y las pop-up stores, desde la segunda mitad del año 2020 solo producen aquello que venden previamente por medio de la web, no tienen existencias, han eliminado costes de producción y han reducido el impacto ambiental generado. 

Fuente: laagam.com

La marca está focalizada en el diseño y venta, subcontratando la producción a talleres locales, el 80% están ubicados en Barcelona y el resto en Portugal.

¿Pero cómo funciona?

Cada miércoles se publica en la web una colección que se podrá comprar hasta el siguiente miércoles, la colección solo está disponible una semana. Una vez finaliza la campaña de venta de una colección se envía a los talleres la orden de fabricación de la cantidad de productos que se han vendido. En un plazo de 2 a 3 semanas desde la finalización de la venta el cliente recibirá los productos adquiridos. Durante todo el proceso el cliente puede acceder a información sobre la  trazabilidad del producto. En la imagen se puede observar el proceso seguido.

Fuente: laagam.com

Tanto grandes como pequeñas compañías están adaptándose a las dificultades que van surgiendo, no les queda otra, al sector moda le toca renovarse o morir.

Mar Vendrell

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