Apostando por la Logística Verde


La logística tradicional pocas veces tiene entre sus principales objetivos la sostenibilidad medioambiental y he aquí la importancia del término «Logística Verde«.

Este tipo de logística, también conocida como Logística Ambiental se define como el conjunto de políticas y medidas cuyo principal objetivo es la reducción del impacto medioambiental. Para ello, la Logística Verde se reinventa en sus estructuras, transporte, distribución e incluso en la propia configuración de los procesos que la forman. La logística verde persigue el lograr que todas las actividades que componen la logística hagan un consumo eficaz de sus recursos, buscando una economía circular, que permita reutilizarlos en numerosas ocasiones.

Logística Verde

Para conseguir esta reducción del impacto medioambiental, este tipo de Logística busca, entre otras cosas, obtener indicadores de su propia huella de carbono, permitiendo así saber el punto en el que se encuentra e implantar medidas que permitan reducirlo, haciendo un seguimiento de la validez de las mismas gracias a dicho indicador. Otro indicador, que permite implantar mejoras y realizar un seguimiento es el del impacto de la contaminación, ya sea del aire, suelo, agua o acústica de las operaciones logísticas.

Uno de los principales objetivos que persigue la Logística Ambiental es la reducción del impacto medioambiental tanto de los productos como de su packaging ya que, a menudo, se hace un uso excesivo de materiales que potencian la contaminación. Para ello, la propuesta estrella es la reutilización, así como el empleo de materiales reciclados o biodegradables.

La ventaja que consiguen todas las empresas que se suman a este tipo de logística es, entre otras cosas, establecer un marco de optimización de eficiencia cuantificable que permite medirlo en unidades de tiempo, así como el control de fugas operacionales y cómo no, consiguen resaltar la imagen corporativa de la compañía.

Deja un comentario