Puede la línea de montaje detener el proceso de producción?


Una de las desventajas de la producción en serie, especialmente en el sector de la automoción cuya base es la línea de montaje en donde los productos, que se están fabricándose van moviendo de una estación a otra, son las paradas que ocurren cuando existen problemas de calidad en el proceso o problemas técnicos en la línea móvil anclada al piso. Esto lo pude evidenciar en una de mis experiencias laborales en una planta de producción de GM, en la cual al iniciar la fabricación de un nuevo modelo, y durante el periodo de aprendizaje hasta llegar al óptimo rendimiento del personal, se producían muchas paradas debido a que, en las estaciones de trabajo no se lograba completar el 100% de las actividades durante el takt time de la estación, ocasionado la parada de la línea hasta que sean corregidos. Estas paradas de la línea de producción detenían todo el proceso de fabricación ocasionando costos adicionales, ya que mi turno debía trabajar horas extras hasta completar la producción diaria de los vehículos.

Actualmente Porsche individualiza la línea de montaje inventada por Ford, este fabricante de vehículos está realizando la transformación de su línea de ensamble, bajo en contexto de industria 4.0 en la cual, en vez de utilizar la línea móvil en el piso que transporta el vehículo durante su fabricación, utiliza los AGV lo cuales prescinden de vías en el suelo y bandas transportadoras, aprovechando mejor las superficies, y generando más espacio para la labor de los operarios quienes obtienen una mayor agilidad en la producción

Este sistema permite la variación de la cantidad de modelos a producir en la cadena de montaje, reajustando la configuración de las líneas de ensamble de acuerdo con las necesidades del mercado. Además si existe un problema de calidad o de ensamble, el automóvil en proceso de fabricación puede salir de la línea cuantas veces sea necesario, para ser trabajado de forma especial, sin detener el proceso productivo o perjudicar a los que están en proceso de fabricación, obteniendo beneficios asociados al costo. Las nuevas tecnologías como los vehículos guiados automáticamente (AGV), la inteligencia artificial, big data, etc, son las claves para el éxito de la transformación hacia la industria 4.0

2 comentarios en “Puede la línea de montaje detener el proceso de producción?

  1. Interesante post. Más interesante sería si seguimos profundizando en el tema. Por ejemplo ¿cuántos coches fabrica al día porshce? ¿cuánto cuestan los agvs que utiliza? ¿cuál es el impacto del agv en el coste del vehículo y en el precio? -.Quien se anima-

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  2. Respondiendo a las preguntas que surgieron, Porsche fabricara 45.000 unidades al año con el nuevo sistema que estará operativo en 2020 a una cadencia de 180 vehículos diarios. La inversión para la nueva planta inteligente es de 1.000 millones de euros, que iniciara con 50 AGV (autonomous guide vehicle), manteniendo un margen de beneficio alrededor del 15%; con procesos más eficientes, e ingresos de productos y servicios digitales que contribuirán cada vez más al éxito económico de la empresa.

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