Avances logísticos para el 2018


Para los amantes del séptimo arte y especialmente en producciones de ficción, muchas películas o series han pronosticado algunos de los avances de la humanidad, principalmente en el ámbito de tecnologías, pero también envolviendo a la forma de comprar o hacer negocios de las personas.  Resulta muy fácil, con una rápida búsqueda en la web, encontrar vídeos que hagan referencia a esto, liderando esta lista, la famosa serie “Los Simpson” y la película “Volver al Futuro”. Y con toda razón, en varios capítulos de la serie americana, se observa como la familia desarrolla compras por internet, devuelve lo comprado, evoluciona la forma de entrega, sin considerar en los muchos de los negocios en que Homer incurre donde la logística y el e-commerce son elementos esenciales.

Esto genera una interrogante ¿cuáles serán los principales avances en Logística para este 2018? Podríamos priorizarlas en cinco grandes áreas:

  • El poder de la nube: todas las implementaciones tecnológicas, así como los datos de la Cadena de Suministro estarán en el gran espacio de almacenamiento “virtualizado”, permitiendo acceder a la información en tiempo real.
  • Internet de las cosas: considerando que cada vez más, múltiples dispositivos electrónicos conectados a internet y extrayendo la información de posibles ventas del entorno (refrigeradoras con opción a comprar, por ejemplo), o implementos de logística que permitan transmitir información sobre el estado y datos de rendimiento de la cadena.
  • Advance Analytics: trasladando el uso de algoritmo matemáticos para el tratamiento de la información captada en tiempo real de la cadena de suministro y predecir eventos futuros. Esto permitirá gestionar de manera más eficiente a todos los miembros de la misma.
  • Inteligencia Artificial: evolucionando a las cadenas de suministro inteligentes que utilizan sistemas de aprendizaje automático que conoce cada vez mejor al cliente. Esto permite adaptarse al cliente y aumentar el sistema de personalización de productos y de cadenas de suministros en sí.
  • Blockchain: permitiendo reducir el temor de los participantes del proceso logístico, sobre la forma de compartir información sensible de sus unidades de negocio. Esto permite tener el almacenaje continuado de información, encriptada para evitar manipulación y compartida en nodos de red para su navegación segura.

De forma más detallada, DHL, empresa de logística mundial, desarrolla un análisis de los retos logísticos a superar en los próximos años, redactados en su informe Logistics Trend Radar, en su última versión 2016.  Recomiendo su lectura:

http://www.dhl.com/content/dam/downloads/g0/about_us/logistics_insights/dhl_logistics_trend_radar_2016.pdf

                      Captura de pantalla 2018-03-07 a las 20.00.39.png

                       Esquema-resumen del Logistics Trend Radar de DHL 

Deja un comentario