El Sector Cerámico. Motor económico de la Comunidad Valenciana


La Comunidad Valenciana es la primera región española más exportadora llegando al 86% de la exportación cerámica de España y se eleva al 96% de las exportaciones españolas de azulejos. El sector de la cerámica supone el 14,4% del PIB de la Comunidad Valenciana. De allí que las empresas del sector se preocupen por seguir mejorando (automatizando) la mayor parte de los procesos tanto como los de fabricación como los de almacenamiento.

El almacenaje inteligente, los sistemas de radiofrecuencia en el picking de productos y la utilización de las nuevas tecnologías, tanto en la gestión como en la distribución y el transporte, han supuesto una revolución para el sector de la cerámica española, que ha extendido sus redes principalmente en la provincia de Castellón.

Los procedimientos de almacenaje se han convertido, así, en protagonistas del sector. Las empresas han construido enormes naves inteligentes y han codificado sus sistemas de gestión. Un ejemplo es el depósito de Tau Cerámica en Castellón. Su capacidad de producción anual es de más de 17 millones de metros cuadrados de producto terminado, de los cuales diez corresponden a cerámica para suelo y pared y los siete restantes a gres porcelánico.

Conocedores de las dificultades que entraña la gestión de material en la industria cerámica, debido principalmente a un catálogo muy amplio, a una gran cobertura de stocks y a un picking elevado, y a que en Europa el cliente pide sólo lo que tiene vendido generando cargas muy fraccionadas, entre otros condicionantes, los responsables de Tau Cerámica se decidieron por la implantación, primero en la factoría de gres porcelánico, de la codificación y simbología EAN (International Numbering Association), para la gestión del almacén por radiofrecuencia.

Este procedimiento, según Joaquín Cabedo, «permite el seguimiento de cada producto de forma unívoca desde la entrada en el proceso hasta la salida”. Esmalglass es otra de las empresas del sector que, en los últimos años, ha realizado considerables inversiones en sus infraestructuras. Actualmente, esta fábrica situada en la localidad castellonense de Villarreal cuenta con 215.000 m2 de instalaciones y un almacén inteligente con capacidad para más de 31.000 paletas.

Manuel Sanz, encargado de la logística del grupo, explica que “»en el nuevo proyecto de logística interna y almacenaje se ha procedido a la automatización de las tareas de aprovisionamiento de materia prima y artículo semielaborado, desde el depósito automático hasta las diferentes secciones productivas».

Y continúa: «Para la preparación de las órdenes de fabricación se han adoptado los sistemas más actuales de radiofrecuencia y código de barras, que nos permiten en todo momento identificar cada referencia y así evitar errores«. Por otro lado, Porcelanosa, Pamesa o Roca son otras de las compañías que últimamente han realizado importantes inversiones en infraestructuras y logística.

Los almacenes inteligentes, como el de 32 m de altura de Pamesa, y el picking con radiofrecuencia, uno de cuyos principales beneficios es el control inmediato de la demanda y también de los stocks, son, en general, los protagonistas de estas mejoras. Gracias a los esfuerzos realizados por las empresas, la industria cerámica española se ha convertido en líder mundial en calidad, innovación, diseño e internacionalización.

Enlaces:

https://www.mecalux.es/casos-practicos/almacen-pamesa-baldosas-ceramicas-castellon

https://www.mecalux.es/casos-practicos/complejo-logistico-sector-ceramico-porcelanosa-grupo

https://www.mecalux.es/articulos-de-logistica/azulejo-espana-arte-negocio

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