Sistema de gestión ambiental de Mercadona y su Estrategia 6.25


A lo largo de la asignatura hemos ido comentando la importancia de la sostenibilidad económica, social y medioambiental en todo tipo de empresas, desde pequeños negocios hasta grandes empresas.

Para garantizar la sostenibilidad medioambiental, la empresa valenciana Mercadona dispone en la actualidad de un sistema de gestión ambiental destinado a reducir el impacto de sus múltiples procesos. Dicho sistema se sustenta en tres pilares: ahorro energético, optimización logística y gestión responsable de los residuos generados.

  • Ahorro energético: implantación de nuevos modelos de tiendas más eficientes las cuales consumen hasta un 40% menos que las tiendas tradicionales. En la actualidad se han renovado/implantado 800 tiendas con el nuevo modelo lo que ha supuesto una reducción de 14 millones de kWh.
Estrategias de ahorro de energético de Mercadona
Medidas ahorro energético Mercadona
  • Optimización logística: la compañía cuenta con 75 camiones propulsados a gas en su flota y el 99% de la flota de vehículos es Euro VI o VI C. Además, se hace especial hincapié en la optimización de las cargas (se pretende conseguir en cada transporte un 88% de llenado de los camiones) y las rutas acogiéndose al objetivo logístico de «transportar más con menos recursos naturales». Para fomentar la sostenibilidad medioambiental entre sus clientes, Mercadona dispone de más de 1000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus parkings.
  • Gestión de residuos: Si no se realiza una correcta gestión de los residuos, estos residuos se convierten en desperdicios y acaban contaminando el entorno echando a perder los beneficios de la economía circular. Para evitar que eso ocurra, Mercadona ha diseñado la estrategia 6.25 en la cual ha invertido más de 140 millones de euros y lleva a cabo seis acciones:

  • Eliminación de todas las bolsas de plástico de un solo uso en todos sus supermercados fomentando el uso de bolsas de papel, cestas de rafia o bolsas recicladas.

  • Eliminación de todos los desechables de plástico, lo que supondrá un ahorro de más de 3000 toneladas de plástico.
  • Disminución de un 25% del plástico utilizado en el envasado de las marcas propias quitando todo aquel plástico que no añada valor o que sea sustituible por otro material reciclable. Este cambio ya se puede ver en los lineales donde se encuentran las pizzas refrigeradas marca «Hacendado» las cuales han cambiado los envases de plástico por una opción más respetuosa con el medio ambiente reduciendo 1600 toneladas de plástico virgen al año.
  • Apostar íntegramente por envases reciclables o compostables.
  • Reciclar el 100% del residuo de la empresa, ya sea en tienda, en servicio online o a domicilio. Para ello se realizará un exhaustivo plan de formación a sus 90.000 empleados y ha transmitido los objetivos de la estrategia a sus proveedores los cuales trabajan mano a mano con los departamentos de Compras y Prescripción.
  • Ayudar al cliente en el reciclado informando como separar y reciclar en el ámbito doméstico.
6 acciones de la estrategia 6.25 de Mercadona

En el siguiente video se explica con mayor detalle en que consistirá la estrategia 6.25:

Es muy importante que empresas del tamaño de Mercadona demuestren cierto compromiso con el medio ambiente para poder, entre todos, mejorar y preservar el entorno donde vivimos.

¡Espero que te haya gustado el post!

Carlos Pérez.

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