La cadena de frío en la venta de setas


Hoy os voy a presentar la empresa en la que , junto a otras dos compañeras, voy a basar mi propuesta de HOF3M. En concreto, os voy a contar por qué mantener la cadena de frio es fundamental para ellos.  

En primer lugar, como ya todos sabéis, para esta tarea analizamos modelos de negocio que sean sostenibles en tres ámbitos: económico, social y medioambiental. Nuestra propuesta analiza el modelo de negocio de Entresetas, empresa dedicada al cultivo y venta de setas.

Esta mañana, durante una reunión con la CEO de la empresa, Nazaret Mateos, hemos estado comentando la importancia de la cadena de frio para este tipo de productos. 

La propuesta de valor de Entresetas se basa principalmente en cultivar setas de alta calidad de manera sostenible. Para ello, cultivan respetando los ciclos naturales de las setas (por temporadas) y recolectando en el momento óptimo de su crecimiento, consiguiendo un producto de máxima calidad, con una textura, aroma y sabor característicos.  

Con esta premisa, como ya he dicho que el valor del producto radica en su calidad, a la hora de distribuir el producto final , las condiciones del entorno han de ser las óptimas.

¿Como se realizan entonces, los envíos de setas al cliente final? 

Evidentemente, dentro de las actividades de la empresa no está la de servicio de transporte. Esta parte la subcontratan a un operador logístico que se encarga de la distribución de los envíos, tanto de pedidos recurrentes como puntuales, realizados a Entresetas. 

Como nos comenta Nazaret, la decisión de subcontratar únicamente el transporte viene dada por la necesidad de que las setas (producto fresco) lleguen al consumidor final con la calidad esperada.  Es decir, no pueden asumir el riesgo de dejar en manos de terceros el almacenaje, ya que entonces no podrían garantizar que la cadena de frío se mantenga como es debido. 

Además , según nos cuenta Nazaret, por política de empresa han establecido realizar los envíos únicamente martes, miércoles y jueves. De esta manera :

  • Evitan los lunes, que son los días en que la empresa de distribución reparte el acumulado del fin de semana (de empresas como Amazon, por ejemplo). Así se previene que las setas sean dañadas por malas prácticas, golpes etc.
  • Evitan los viernes para no dejar el producto en espera dos días antes de llegar al cliente final. Principalmente por temas de calidad, ya que como hemos comentado, no pueden asegurar que la cadena de frio se vaya a mantener durante esta espera.

Con este ejemplo, lo que se hace evidente una vez más, son los retos que se presentan a los agricultores y nuevos emprendedores en este ámbito. No solo el conseguir clientes que compren su producto, sino también el obstáculo que supone la gestión logística (costes, nivel de servicio etc.) para estos productos en concreto.

Gracias por leer el post!

Olga Martín

Deja un comentario