Una herramienta para evaluar la POLIVALENCIA


En el caso “Rodillas de titanio” se menciona textualmente que “dada la dificultad de determinadas operaciones no todos los trabajadores pueden hacer todo.”
Al leer esta frase, se me ha venido a la mente uno de los problemas que tenían en la empresa donde realicé mis prácticas. Los operarios no eran capaces de realizar las tareas de los distintos puestos de trabajo y la mayoría solo sabían trabajar en un solo puesto, en el que habían estado haciéndolo “toda su vida”.

Esto provocaba un gran número de dificultades a la hora de cubrir bajas, reorganizar turnos, rotar personal, etc. y muchas veces se utilizaban horas extra o incluso se dejaban los puestos descubiertos, lo que generaba unos costes importantes a la empresa.
Además, esta falta de versatilidad de los operarios también suponía un gran problema en cuanto a la pérdida del “know how” de las actividades de los distintos puestos de trabajo.

Ante este problema, la solución parece clara: formar a los operarios en los puestos que no conocen.
Sin embargo esto no es tan sencillo, ya que antes de lazarnos a formar al personal cargándolos de talleres y cursos, se debe estudiar y conocer el grado de versatilidad de los turnos y de los propios operarios, averiguando que turnos u operarios son más versátiles y cuales solo conocen su propio puesto, es decir, hay que realizar un estudio previo.

Para realizar este estudio, nos resultó de gran utilidad una herramienta que se conoce como Matriz de Polivalencia o Skill Matrix.
Esta herramienta consiste básicamente en una tabla en la que se relacionan los operarios y las actividades de los distintos puestos de trabajo para saber qué operario es capaz de realizar qué actividad y en qué grado.

 

En el siguiente enlace se explica perfectamente esta herramienta y como aplicarla ademas de aclarar y definir el concepto de polivalencia o versatilidad:

https://www.youtube.com/watch?v=mqA74RvZm2Q

 

Deja un comentario