Un plátano de Colombia a República Checa


Hace algunos días compartí piso con una amiga de República Checa, una persona muy agradable y curiosa, los Colombianos por lo general damos mucha importancia a la comida y a compartirla con las personas para que conozcan un poco del país a través de los sabores. El «Patacón Pisao’ » es un plato típico de Colombia, que se hace con plátano verde (macho), se frita y aplasta y se le agregan algunos acompañantes, después de probar este plato mi amiga Checa quedó encantada, por lo que días después compró en mercado un plátano verde para comerlo, trató de quitarle la cascara (más dura que la de un banano) y no pudo, seguido a ello lo mordió con cascara incluida, ¡el sabor y textura de esta manera no son nada agradables!… cuando me di cuenta y después de haber reído mucho con la situación le enseñé a prepararlo de diferentes formas.

Dicho lo anterior ha venido a mi mente que el proceso logístico de poner un plátano en un mercado Español o Europeo desde Sur América o África es bastante complicado, es un alimento y partiendo de ahí las condiciones de salubridad son muy estrictas, la cadena logística debe cumplir con las expectativas de calidad, cantidad y tiempo, además de ello, los plátanos que lleguen al supermercado deben ser bonitos a la vista y provocativos al consumidor para incentivar la demanda de los mismos. Generalmente los consumidores de este tipo de alimentos (productos) son los que ya tienen conocimiento de ellos, si no pasan a ser ignorados en el mostrador.


Creo que las condiciones mencionadas antes se cumplen, pero también creo que la logística de este producto (o de este tipo de productos) se está limitando a poner un ítem en la estantería y no se está explotando el valor agregado que puede tener cada producto para dinamizar la economía. Si la cadena de suministro transmitiera también información sobre los usos de los productos, la variedades y las formas de consumo estaría asegurando una mayor demanda y un intercambio cultural que permita introducir nuevos productos en mercados totalmente diferentes. Aunque algunos podrían pensar que esta es una labor sólo de mercadotecnia en los supermercados de la que se deben ocupar los vendedores yo creo que sería un avance muy importante para la cadena de suministro (desde las gerencias) poner a la mano del cliente información que incentive el consumo, por ejemplo, para este caso no estaría mal un folleto con un par de recetas, imágenes, experiencias u otros productos con los que se combina, esta sería tal vez una forma de fomentar la demanda del producto, disminuir los costos al aumentar las cantidades y fortalecer la cadena de suministro de un producto, es muy pertinente aclarar que los precios de estos productos son demasiados altos como para consumirlos por simple curiosidad.

Finalmente mi amiga checa, compró varios plátanos aquí en España, para llevar a República Checa, este producto es escaso allí y estoy segura que cuando lo comparta más de una persona lo querrá en los estantes de los supermercados y esto implicará nuevos retos para la cadena de suministro. El reto hoy por hoy debe enfocarse además de en el transporte en el fortalecimiento y extensión de las cadenas existentes aprovechando la cantidad de ventajas que dan los transportes, vías y tecnología.

Esto puede ser aplicable a infinidad de productos que hay no sólo en América si no el mundo entero y que desconocemos así estén en las estanterías.

Dejo link sobre productos tropicales en Rep. Checa.

https://www.spanelstinadoplavek.cz/comprando-frutas-tropicales-en-la-republica-checa/

Exportación de banano Colombiano

https://www.elespectador.com/economia/en-contenedores-el-banano-se-expande-por-europa-articulo-681123

Patacón con carne, hogao y queso.
Patacón con queso y champiñones

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