¿Empieza la cuenta atrás para decir adiós al plástico «de usar y tirar» en los supermercados?


Cuando vamos a cualquier supermercado podemos observar que la mayor parte de los productos se encuentran envasados con plástico. Plástico que una vez consumimos el producto lo desechamos sin ningún miramiento.

Recientemente, Greenpeace ha denunciado que ninguna cadena de supermercados ha establecido las medidas necesarias para la eliminación del plástico de sus productos, sobre todo los de un solo uso. La denuncia la ha interpuesto tras realizar un estudio junto con las patronales del sector y el apoyo de 320.000 ciudadanos que reclaman la eliminación del plástico.

Tras este estudio se ha podido elaborar un ranking entre los mayores supermercados de nuestro país respecto al consumo de plástico.

Ranking de supermercados contra el plástico (Enero 2019) Fuente: Greenpeace.

En este ranking, Eroski es el supermercado mejor valorado gracias a su política de eliminación de plásticos de un solo uso hasta el 2025, en la que promueve los envases reutilizables y la venta a granel de fruta y verdura. El supermercado Aldi le sigue en segunda posición.

Mercadona se sitúa en tercera posición por su práctica para eliminar las bolsas de un solo uso y fomentar los envases 100 % reciclables y los reutilizables.

Los supermercados peor valorados son Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés.

Todos los supermercados tienen una nota baja ya que, aunque es verdad que muchos de ellos empiezan a ser más conscientes del uso desproporcionado de plástico de un solo uso, ninguno ha establecido las medidas adecuadas para decir adiós a la cultura de usar y tirar. Muchos de ellos no apuestan por la eliminación real del plástico, sino por reducir el grosor del plástico o utilizar envases biodegradables o compostables, que siguen siendo de un solo uso y también pueden llevar plástico.

Tras esta publicación, muchos han sido los supermercados que han introducido nuevas medidas contra la utilización de plástico. Por ejemplo, hace tan solo una semana se publicaba en numerosos periódicos la nueva medida que ha introducido Carrefour el pasado jueves 21, donde permite que los clientes puedan emplear sus bolsas y recipientes en las secciones de carnicería, charcutería, pescadería y frutería. Una vez pesados los productos, estos se envuelven en papel, se etiquetan y se sirven en el envase del cliente o directamente son pesados en las mallas o bolsas transparentes de los clientes en caso de ser frutas o verduras.

Bandeja reciclable y biodegradable de Carrefour.

Entre otras medidas, se ha lanzado la primera bandeja reciclable y biodegradable para productos de pescadería y se ha reducido la cantidad de “gramaje” que se emplea en los envases de algunos productos, como son el de los platos preparados, de las bolsas de la frutería, de los sobres de productos de charcutería o del tapón de algunas botellas de agua.

Por otra parte, Mercadona se ha fijado el reto de eliminar las bolsas de plástico para Abril de este año, sustituyéndolas por bolsas de papel, rafia y bolsas reutilizables y reciclables. Además, estas están fabricadas utilizando 3.000 toneladas de plástico procedentes de los embalajes recuperados en sus tiendas, informa la compañía.

Nuevas bolsas de papel de Mercadona.

Podemos observar que existe una pequeña predisposición de los supermercados a eliminar el uso de plástico, aunque todavía queda mucho trabajo por delante.

Desde mi punto de vista, estas medidas que están realizando los supermercados vienen forzadas por la creciente presión que la sociedad está ejerciendo contra la elevada utilización de plástico, ya que existen numerosas campañas que informan del elevado impacto negativo que tiene el plástico sobre el planeta. Muchos fabricantes se resisten a desarrollar otros tipos de envases sustitutivos al plástico para sus productos, ya que solo piensan en la comodidad y la rentabilidad de sus negocios. Es por ello que solo se implementan campañas de reducción de plástico y no de eliminación de este. Debería establecerse una ley que regulase el consumo de plástico y que fomentase con ayudas a aquellas marcas que lo eliminen de sus productos.

https://www.efeverde.com/noticias/supermercados-plastico-greenpeace/

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/ranking-de-supermercados-contra-el-plastico/

https://www.efeverde.com/noticias/carrefour-permite-los-clientes-usen-propios-recipientes-combatir-plastico/

https://www.publico.es/sociedad/plasticos-carrefour-permite-clientes-usen-propios-recipientes-combatir-plastico.html

https://www.foodretail.es/retailers/mercadona-sustitucion-bolsas-plastico_0_1298270164.html

https://iambiente.es/2019/02/mercadona-adelanta-el-cambio-en-sus-bolsas-de-plastico-e-introduce-las-de-papel/

https://gestoresderesiduos.org/noticias/se-reduce-a-la-mitad-el-consumo-de-bolsas-de-plastico-por-habitante-desde-2007

2 comentarios en “¿Empieza la cuenta atrás para decir adiós al plástico «de usar y tirar» en los supermercados?

  1. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Hasta que no sea obligatorio por ley, no van a emprender ninguna medida que realmente erradique dicho quehacer…

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