RFID y el Valor del Tiempo


«La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión persistente» dijo el célebre Einstein.

Retomando un post pasado de nuestra compañera Francesca, el presente 2018 fue inaugurada la primera tienda de Amazon Go, una tienda sin dependientes en la que al salir de la tienda los productos eran cobrados al cliente a través de una App. ¿Cómo detecta qué productos el cliente efectivamente ha comprado y cuáles ha dejado en las estanterías? Amazon no explicó en qué consistía la tecnología aplicada, indicando únicamente que la tienda es gestionada con un sistema basado en IA y control mediante RFID.

Si bien el futuro de las compras pasa por ideas como Amazon Go, Petteri Heiman, CEO de la compaía Smartcart, responsable en Finlandia de la implantación de carritos de la compra inteligentes, criticó esta alternativa y la calificó como inviable en la escalabilidad, tanto por complejidad como por sus altos costes. Mediante el uso de la citada Identificación por Radio Frecuencia (RFID), el presente de la compra autónoma e inteligente pasa por eliminar el valioso tiempo perdido en el supermercado  por las colas generadas en las líneas de cajas a la hora de pagar. Para ello, mediante un software de lectura, se pueden identificar todos aquellos productos colocados en el interior de la cesta o carro y efectuar el cobro automáticamente. Además, la tecnología Smartcart permite ofrecer una serie de servicios en forma de navegación por el supermercado, ofertas personalizadas, recetas, etc. El futuro de esta ya presente tecnología y el acceso a información en tiempo real , permitirá mejorar la trazabilidad, evitar la sobreproducción, minimizar los caducados tan temidos en alimentación así como generar un flujo de información que permita anticiparse y mejorar la experiencia de realizar la compra.

          Captura

Os dejo a continuación el enlace a la página web de Smartcart, así como un enlace al Smartcart de Microsoft y un link a un corto vídeo muy interesante donde en Osaka, Panasonic puso en marcha un supermercado con cestas inteligentes y cobro mediante RFID donde además los productos se depositaban en bolsas de forma automáticas, así como un paper del pasado 2017 desarrollando la tecnología de los Smartcarts.

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