De Valencia A Sagunto parte II


Como ya se comentó en el anterior post la controversia que existe con la construcción de la nueva ampliación del puerto de Valencia. La semana pasada se dio luz verde para esta ampliación teniendo en cuenta el estudio medioambiental realizado en 2007 para la primera parte de este, sin tener en cuenta que estamos en 2021 y comprobar los efectos de esta en las playas colindantes del puerto.

La gestión eficaz en los procesos de carga, descarga, estiba y desestiba puede ser un solución alternativa a tan ambicioso proyecto. Uno de los principales inconvenientes de esa estrategia es la falta de espacio para la manipulación de miles de contenedores. ¿Y si la solución se encuentra a 25 kms de distancia?

El puerto de Sagunto puede convertirse en una infraestructura de apoyo para todo el tráfico de contenedores que soporta el puerto de Valencia. Uno de sus principales inconvenientes es la falta de calado y línea de atraque para acoger a los buques tipos post-panamax y su siguiente generación. Actualmente consta con un calado de 12,7 metros y con un muelle de 335 m y otro de 489 m.

Si se pudiera aumentar ese calado, mejorar la comunicación entre los dos puertos, ya sea por carretera o por vía ferroviaria, el puerto de Sagunto cuenta con una zona de influencia muy superior con la que cuenta el puerto de Valencia, dando solución a una de las principales causas en la que se apoya la nueva ampliación (falta de capacidad). Superando esas barreras técnicas se podría traspasar parte de la cuota de TEUs al año que soporta el Puerto de Valencia y que ambos puertos trabajen de manera conjunta para aumentar la capacidad de procesamiento de TEUs, colocando a Valencia con dos puertos Top a nivel europeo en lo relativo a gestión eficiente.

Con la aprobación de este proyecto cabe pensar que la decisión que se ha tomado ha sido por razones políticas y de intereses personales, ya que grandes empresas como Ford que cuentan con una línea de tren directa al puerto, la alternativa del puerto de Sagunto obligaría a invertir en el desarrollo de nuevas infraestructuras o mejorar lo existente. A modo de resumen la pregunta a la que trataríamos de responder es ¿Es necesaria la ampliación del puerto? ¿Hay que poner por encima el beneficio económico por encima del daño medioambiental?

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