Modelo de Gestión de Calidad Total de Mercadona


Mercadona es el Apple de la distribución española, algo más que una cadena de supermercados, un fenómeno social en toda regla. No diseña tecnología pero ofrece decenas de productos nuevos cada año. Tampoco necesita hacerse promoción porque de eso se encargan sus propios clientes. Tiene sus adeptos incondicionales y en muchas localidades de España, sus aperturas son fenómenos de masas. ¿Cómo ha conseguido llegar a la cima una de las miles de pequeñas empresas locales de distribución que había en España nada más estrenarse la democracia?

Una misión en apariencia sencilla pero que entraña un complejo proceso productivo, que comenzó a implantarse en 1993 bajo la denominación de «Modelo de Calidad Total» para satisfacer con la misma intensidad a los cinco componentes que forma la empresa: «El jefe», el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.

Para ello, la clave del éxito, de acuerdo con el propio Juan Roig, se halla en mantener de un modelo de gestión «basado en verdades universales», que se plasman en sus cinco componentes.

En los siguientes enlaces podéis encontrar información sobre el Modelo de Gestión de Calidad Total de Mercadona, cómo lo estructura y cómo lo sigue para llegar a obtener el éxito.

Modelo de Gestión de Calidad Total de Mercadona

Modelo de éxito

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