Logística Año 2050


¿Seremos capaces de lograr una prosperidad sostenible, o estamos yendo hacia un colapso ambiental? ¿Está el mundo interconectado o fragmentado? ¿Qué nuevas tecnologías darán forma a nuestra vida cotidiana? Estas son las preguntas que se plantea en un estudio publicado en 2012 “Delivering Tomorrow: Logistics in 2050”, Deutsche Post DHL Group para lo cual presenta cinco escenarios para el mundo en el año 2050, y el impacto que éstas tendrán en la industria logística. 

Los 5 escenarios descritos en el documento son:

  • Economía incontrolada; colapso inminente.
  • Supereficiencia en grandes metropolis.
  • Estilos de vida personalizados.
  • Proteccionismo paralizante.
  • Resiliencia Global- Adaptación Local

Si es cierto que no existe un escenario exacto para el futuro, lo interesante esta en conocer y visualizarse en los escenarios que se describen en el documento y como las tecnologías, la situación política, los recursos, etc. afectan a la logística.

“En el complejo panorama político y económico de hoy, hacer pronósticos acertados es prácticamente imposible. En nuestro mundo volátil y conectado, las tradicionales y lineales formas de análisis han demostrado ser erróneas en repetidas ocasiones. Ellas, por sí solas, no son lo suficientes para ayudarnos a anticiparnos y prepararnos para el cambio”, subraya el CEO, Frank Appel.

“Logístics 2050” es el tercer proyecto de investigación que realiza el Grupo dentro de la serie “Delivering Tomorrow”. Como parte de esta serie, en el 2009 publicó el estudio Delphi “Customer Needs in 2020”- “Las necesidades del cliente en el año 2020” y un año después, el estudio “Towards Sustainable Logistics”- “Hacia una logística sostenible”, que abarca importantes tendencias a nivel mundial y temas orientados hacia el futuro.

Les dejo en las fuentes el documento elaborado por DHL, el vídeo (no muy bien traducido, pero muy interesante) y la pagina de “Delivering tomorrow”.

Fuentes:

Vídeo El mundo en 2050

Documento Logistics 2050

Web Delivering tomorrow

Alvaro J. Torres

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s