¿Los Teslas del mar?


Los motores eléctricos y los vehículos autónomos ya han revolucionado la navegación desde el cielo y están a punto de revolucionar el transporte terrestre. Ahora, la próxima gran revolución podría afectar al transporte marítimo.

El concepto de barco con cero emisiones de Windship.

Los sistemas tradicionales de propulsión de los buques de carga son los motores diesel-eléctricos o de gas natural. Para alcanzar los objetivos de reducción de los efectos del cambio climático, hay que revolucionar estos sistemas de motorización: Se proponen motores puramente eléctricos. ¡Veamos los pros y contras!

VentajasDesventajas
Menores costes de operación.Baterías no tan desarolladas.
Menos mantenamiento.No hay infraestructura para cargar baterías.
Funcionamiento silencioso.
Menos emisiones.

Los proyectos actuales

  • Windship Technology
    (que incorporan paneles solares y motores eléctricos alimentados por el viento a bordo, combinados con la captura de carbono, pero sólo se ha proporcionado un diseño conceptual)
  • Rolls-Royce
    (actualmente sólo se ofrecen sistemas híbridos y se apuesta más por los buques autónomos)
  • Kongsberg & YARA
    (que tienen en marcha un buque de emisiones cero en Noruega, que se hará autónomo en el próximo año)
  • China
    (lanzó el primer buque de carga totalmente eléctrico en 2017, que puede cargarse por completo en dos horas. ¿Qué transporta? Carbón. Oh, la ironía).

En general, los proyectos están todavía en su mayoría en desarrollo, especialmente cuando se trata de buques totalmente autónomos. ¿Qué opinas de estos proyectos? Quién sabe, ¡quizá la revolución llegue más rápido de lo que pensamos hoy!


P.D.: Si te interesan los motores que funcionan con energía eólica, mira este vídeo (¡parecen impresionantes!).

Deja un comentario