El fin (no siempre) justifica los medios


La Gestión Logística se ha convertido en la protagonista de todas las empresas y sin duda alguna la posibilidad de vencer el espacio en menos tiempo fue la piedra angular de todo este auge. En el pasado el costo de la logística se definía exclusivamente en términos monetarios, y en muchos casos fue dejado de lado las consecuencias  negativas que  acarreaba la explotación irresponsable de las actividades logísticas. El cambio climático, la contaminación del aire, el ruido, las vibraciones y los accidentes hoy son temas muy preocupantes.

Ya que no siempre el fin justificara los medios, existe mucha preocupación sobre la correcta explotación de las actividades logística. Es un tema no solo de carácter individual ya que debe ser tratado de forma integral entre los países. La logística sostenible explora la manera de reducir estos  efectos adversos buscando el equilibrio entre:

Cada día más organizaciones y países son eco de esta nueva perspectiva de gestión, y hacen un llamado de adecuar las prácticas empresariales con el ciclo de la sostenibilidad. Aunque el camino es un poco incierto para muchas empresas y un poco más largo para algunos países que tal vez no dispongan de la capacidad y los recursos, para subirse a la ola con inmediatez. Para muchos es una realidad, en el caso de Europa ya destacan Bélgica y Holanda, que para muchos son considerados como la puerta de entrada a Europa.

En estos países se están desarrollando  interesantes proyectos de innovación como el caso de la empresa DELHAIZE, NIKE en Bélgica apostando por la sostenibilidad con el HUB logístico más importante en Europa, con uso del 100% de energía renovable, el puerto de Rotterdam considerado uno de los más importante del mundo tiene en funcionamientos grúas que operan con energía renovable.

Deja un comentario