ASÍ FUNCIONA LA CADENA DE LOGÍSTICA PARA UN TRASPLANTE


Los especialistas de las distintas áreas vinculadas a la intervención juegan un papel clave. Esto incluye profesionales encargados del correcto traslado de materiales y de las muestras biosanitarias. Y es que, a pesar de que son mucho más mediáticos los trasplantes de órganos,  también se realizan a diario inserciones y sustituciones de tejidos y huesos.  

Para poder llevar a cabo una correcta gestión de las muestras biológicas es imprescindible que se cumplan una serie de condiciones. En otros escenarios estas podrían resultar opcionales o deseables, pero hoy se convierten en indispensables, pues vidas humanas dependen de forma directa del correcto cumplimiento. Existen una serie de condiciones indispensables en la cadena de logística para un trasplante.

  • Especialización. El personal que lleva a cabo las tareas logísticas relacionadas con el transporte de muestras debe estar siempre capacitado de forma específica en este ámbito. Es un requerimiento básico brindar un servicio de calidad, seguro y eficaz.
  • Trazabilidad. Se trata de uno de los criterios más importantes en el caso de tejidos y otro material biológico. Conocer el origen y procesos de manipulación y traslado que ha sufrido una valija permite tener bajo control las variables que pueden influir su estado en la entrega.
  • Monitorización de temperatura. Los cambios de temperatura, así como la rotura de la cadena de frío, son enemigos declarados del transporte biosanitario. Las nuevas tecnologías han facilitado sobremanera el trabajo de los profesionales al detectar y alertar de forma automática de variaciones que hagan peligrar el estado del envío.
  • Actualización y seguimiento del proceso de envío. El acceso 24/7 por parte de los equipos implicados en un trasplante al estado de recepción de su solicitud y su posterior traslado es clave a la hora de asegurar una entrega que cumpla con las condiciones. Las flotas de transporte especializado cuentan con distintos sistemas que no solo ubican por GPS el lote, sino que posibilita realizar un seguimiento pormenorizado. El receptor puede organizar y redistribuir al personal de la manera más eficaz para operar una vez recibido el material.
  • Optimización de los recursos disponibles. La suma de las condiciones anteriores permite a centros médicos, hospitales y operadores logísticos flexibilizar la gestión del transporte y con ello, llegar más rápido y con mayor eficiencia cuando más se necesita
  • https://www.cogesasl.com/2019/03/27/cadena-de-logistica-para-un-trasplante-funcionamiento/cadena-de-logistica-para-un-trasplante/

Deja un comentario