Cerveza por un tubo


Eso es lo que se le ocurrió al fabricante de cerveza De Halve Maan en la ciudad de Brujas para transportar su producto desde la planta de producción hasta la planta de embotellado.

¿El motivo? La fábrica se sitúa en el centro histórico de la ciudad belga, conformada por calles con más de 500 años y llenas de turistas que dificultaban el paso de los camiones para el traslado entre plantas. Además, por si fuera poco el adoquinado de las mismas está protegido por la UNESCO.

Ante esta situación la compañía decidió cambiar su sistema de distribución de forma radical: por una tubería subterránea. El conducto tiene una longitud de tres kilómetros y es capaz de transportar hasta 4.000 litros/hora de cerveza sin que se alteren sus propiedades organolépticas.

El verdadero reto para llevar a cabo este proyecto fue de carácter administrativo, ya que se trataba de una obra pública para una sociedad privada. Sin embargo, la antigüedad de la compañía (seis generaciones de una familia de cerveceros) jugó en su favor al ser considerada patrimonio de la propia ciudad e incluso fue dotada con un subsidio de 400.000 €. Otros 350.000 € fueron recaudados a través de un crowdfunding en el que se prometía cerveza gratis de por vida a los contribuyentes. En total la obra tuvo un coste de unos cuatro millones de euros.

https://verne.elpais.com/verne/2016/09/19/articulo/1474288949_223128.html

Un comentario en “Cerveza por un tubo

  1. Ingeniosa forma de solucionar un problema logístico! Además, muestra cómo el implicarse con la sociedad, en este caso la localidad próxima de Brujas, ha beneficiado a la empresa con la concesión de una ayuda monetaria. Interesante aportación!

    Me gusta

Deja un comentario