COVID-19 | Supply chain


La paralización de la actividad en las plantas de fabricación China por consecuencias del COVID-19 empieza a tener consecuencias graves. Aunque muchas empresas todavía disponen de ‘stock’ suficiente, estos comienzan a adoptar planes para hacer frente a esta situación que no sabemos cuándo terminará.

Estas se mantienen en guardia ante las restricciones que se han dado en sus cadenas de suministro. Algunas de ellas, dependientes de los suministros de China, ya se están viendo afectadas por las medidas adoptadas por el Gobierno chino. Además, un informe de DHL Supply Chain concluye que las empresas más expuestas a China no recuperarán “una cierta normalidad” en los suministros al menos hasta abril.

Según la editorial digital Expansión y The Economist, la epidemia también ha tenido importantes implicaciones en la producción industrial. Por ejemplo, para la automoción, la escasez de suministro de piezas ha provocado que muchos fabricantes hayan interrumpido la producción, mientras buscan alternativas en otros mercados. Por ejemplo, muchas de ellas sólo disponen de existencias suficientes para unas pocas semanas, confiando en que siempre podrán reponer sus existencias «just in time».

Otras fábricas no están notando el impacto porque sus cadenas de proveedores son muy largas y complejas y tienden a aprovisionarse desde cerca y a hacer stock cuando las piezas vienen de más lejos. Aun así, se mantienen «muy vigilantes» y no descartan poner en marcha planes de respuesta rápida en caso de que se prolongue esta crisis, como buscar proveedores alternativos, transporte aéreo de piezas, como alternativa al marítimo, etc…

En el sector logístico se han dado las primeras reducciones en las cadenas de suministro. Las empresas de transporte han puesto en marcha planes alternativos para garantizar la seguridad, sobre todo fortaleciendo el aéreo ante la reducción del marítimo.

En el caso del retail y del textil, el impacto aún no se percibe porque trabajan con plazos más amplios. En los últimos años estos han reducido su dependencia de China, en cambio si continuase, como indicó Acotex, podría poner en peligro la campaña del próximo invierno de gigantes como Inditex, Mango, Desigual.

Según Aecoc, los problemas empezarán a aflorar a partir de abril, estableciendo este como punto de inflexión. Se producirán, por un lado, roturas de stock que afectarán a los bienes que se producen en las fábricas asiáticas que han tenido que cerrar y, por otra, también en las producciones europeas que dependen de componentes procedentes de Asia. Se estima que los problemas de suministro podrían afectar a entre el 20% y el 30% de los pedidos que ya estaban negociados.

Para vislumbrar el impacto que está teniendo en los negocios globales, consideremos a Apple. Tal es la dependencia de Apple que para las piezas y el montaje, que United Airlines suele transportar alrededor de 50 ejecutivos de Apple entre California y China cada día. Pero por el momento, esta y otras muchas aerolíneas han suspendido los vuelos hacia y desde China. Los analistas calculan que el virus hará Apple distribuya entre un 5 y un 10% menos de iPhones este trimestre y podría paralizar sus planes de aumentar la producción de sus populares AirPods. Es por esto que, solo las fábricas más flexibles y digitales se adaptarán y saldrán adelante.

Nivel de riesgo e impacto del Coronavirus en distintos sectores. Fuente: The Economist

Por otra parte, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se muestra preocupada porque la actividad comercial y logística china está prácticamente paralizada, lo cual dificulta la entrada de cualquier producto en este país. Pues, además de la Unión Europea, China es el segundo destino de las exportaciones alimentarias españolas, después de Estados Unidos.

Es por estas razones que muchas de estas empresas, al no poder adaptarse y hacer frente a esta nueva situación han presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al prever una posible parada de ventas o producción por la falta de material procedente de China debido al coronavirus.

Espero que os resulte interesante,

Arrate 🙂

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