Proyecto que marca tendencia, parte 2… El contenedor plegable


Después del examen de LAD, como es normal entre compañeros, nos pusimos a comentar las preguntas y respuestas. Cuando llegó el momento de la pregunta sobre los tres mejores posts, fue imposible no comenzar a criticar nuestros propios posts. Ojo, como vimos en alguna otra clase, la critica no tiene por que ser algo malo! Al contrario, voy a utilizar el comentario de mi querido compañero GB, para darle una vuelta a mi post sobre “Proyectos que marcan tendencia – los ganadores” (logisticamuialpcsupv.wordpress.com/2019/04/30/proyectos-que-marcan-tendencia-los-ganadores/ ). Por si queda alguna duda, el comentario era que fue el peor post de todos (aspecto que coincido en cierto punto porque en si el post no decía mucho, aunque lo defiendo porque creo que es importante conocer la realidad sobre los proyectos “en vivo”, es decir, que se están aplicando realmente y son reconocidos por la industria).

La manera de “mejorar” el post es profundizando en uno de los proyectos, que considero muy interesante. En concreto se trata sobre la categoría “emprendimiento logístico” y el ganador fue Navlandis por el proyecto “Zbox”, que se trata de un contenedor plegable para el transporte marítimo (https://www.navlandis.com/es/zbox/). Además, la empresa es valenciana!

Según su página web, esta tecnología tiene un ahorro en el ciclo de vida NPV 2000 €/año por contenedor, tiene menos de un 50% de costes de operaciones, reduce el 80% el espacio requerido para almacenamiento y disminuye un 20% las emisiones de CO2. Además es más barato de producir (-25%) y más eficiente de operar (-25% el peso de tara). Parecen muy buenos números, no?

Según Navalón, el CEO de Navlandis, «el 25% de los contenedores que son transportados en un barco viajan vacíos con lo que eso supone de ocupación de espacio y de emisiones de CO2 por transportar unos contenedores que solo van cargados de aire. Es más, se estima que un contenedor está vacío el 50% de su vida útil» (

https://www.lainformacion.com/empresas/zbox-el-contenedor-de-navlandis-que-busca-revolucionar-la-logistica/6356488/ ).

En el siguiente video pueden ver la operación de plegado de este contenedor. Recomiendo “ir saltando” ya que son aproximadamente 11 minutos… en el minuto 5 pueden ver como entra en escena una carretilla para contenedores vacíos.

Siendo el final del curso (y del Máster), creo que podemos “criticar con criterio” un poco el proyecto, y presentar algunas dudas. Por un lado, parece que 11 minutos, de los cuales en más de la mitad se requiere una carretilla para contenedores vacíos y en el resto 2 operarios, implica muchos recursos (siendo el tiempo uno de los más importantes). Por el otro lado, en otras asignaturas como Comercio Exterior vemos que actualmente muchas rutas tienen una gran capacidad ociosa, sobre todo cuando realizan “el regreso”. Por ejemplo, de Europa a Asia la ocupación es muchísimo menor que de Asia a Europa donde vienen casi llenos. Es de entender además que la ruta de Europa a Asia, además de tener menor ocupación, muchos de esos contenedores están vacíos. Por eso mi pregunta es, ¿es necesaria la disminución de volumen de contenedor vacío en esta ruta? ¿O se estaría gastando y contaminando más en la operación de plegado del contenedor ya que el barco de todas maneras “volverá” con baja ocupación? Distinto es pensar en el espacio en tierra, donde el metro cúbico en puerto es carísimo, por lo que muchos contenedores vacíos se almacenan a cierta distancia y para eso se requieren medios de transporte (tren o camión en el peor de los casos).

Para concluir, más allá de las opiniones de cada uno, creo que para nosotros, futuros profesionales de la Cadena de Suministro, es un deber estar “al día” con las tecnologías y tendencias que se están aplicando en este fantástico mundo de la logística de aprovisionamiento y distribución.

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