Uruguay inaugura el centro logístico de alimentos más moderno de Latinoamérica


Quería compartir con ustedes esta noticia, acerca de mi país Uruguay, que me enorgullece. Porque no solo somos un país reconocido por sus jugadores de fútbol y la calidad de la carne vacuna, sino también por tener el mercado mayorista de alimentos más moderno de Latinoamérica.

En febrero del presente año se inauguró en las afueras de Montevideo, capital del país, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, más conocida por su sigla UAM.  Se trata de un moderno complejo para la comercialización de frutas y hortalizas, entre otros productos, que sustituye al viejo Mercado Modelo, que operaba en la capital desde el 31 de enero de 1937. El antiguo mercado concentraba el 64% del volumen de frutas y verduras que se consumen en Uruguay, y entre el 85% y el 95% de lo que se comercializa.

Este proyecto demandó una inversión público-privada de 100 millones de dólares, los cuales se destinaron al desarrollo de la infraestructura y de servicios para potenciar el crecimiento económico y la competitividad de las empresas del sector mayorista de distribución alimentaria y el desarrollo de actividades complementarias y conexas. Cuenta con una superficie de 95 hectáreas, de las cuales 65, ya están operativas. Y reúne a más de 500 operadores que generan empleo para aproximadamente 7.000 familias. Estas características hacen de UAM la primera plataforma logística de comercialización mayorista de alimentos del país.

Al Mercado de Frutas y Hortalizas que ya funcionaba en el antiguo espacio, se incorporan tres nuevas áreas de negocio, que son el Mercado Polivalente, la Nave de Actividades Logísticas y la Zona de Actividades Complementarias, por las que se espera pasen diariamente unas 10.000 personas.

  • Mercado de Frutas y Hortalizas (MFH): Aquí se encuentran los mayoristas del sector frutihortícola. Estos espacios están conformados por módulos flexibles, en los que se da respuesta a las diferentes necesidades de las empresas del sector. Los locales disponen de muelle para abastecimiento y desabastecimiento y exposición de cara al pasillo central en el que circulan los compradores.
  • Mercado Polivalente (MP): Aquí se ubican las empresas que comercializan productos de alimentación como cereales, conservas, quesos, lácteos, huevos, especias, chacinados, los cuales complementan la venta de producto fresco del Mercado Mayorista de frutas y hortalizas.
  • Nave de Actividades Logísticas (NAL): Es un espacio diseñado para el desarrollo de actividades de empaque, selección, calibrado, lavado del producto, preparación de pedidos para los diferentes canales de distribución, y el desarrollo de otras actividades de valor agregado, como la manipulación y transformación de productos frescos.
  • Zona de Actividades Complementarias (ZAC): Es un área dedicada a empresas que tengan necesidades específicas de suelo con todos los servicios básicos, para desarrollar instalaciones y edificaciones a medida, y realizar actividades relacionadas con la industria alimenticia, o con la prestación de servicios a otros operadores de la UAM. Es ideal para empresas que ofrezcan servicios de almacenamiento, congelación y refrigeración, manipulación y procesamiento de alimentos para añadir valor al producto. También para centros de clasificación, envasado, plataformas de compra de cadenas de supermercados e hipermercados, distribuidores y empresas de importación-exportación.

En la primera semana de su inauguración, los ingresos superaron a la mejor semana de venta de todo el 2020. Esto podría ser consecuencia de la llegada de nuevos compradores y de aquellos que habiendo dejado de adquirir los productos frescos en el antiguo Mercado Modelo, ahora retomaron dicha costumbre.

Los cambios estructurales de la sociedad relacionados con el consumo de alimentos, afectan de forma decisiva la apuesta y la operativa de los mercados mayoristas. Uruguay no está ajeno a esta transformación y la UAM supone dar un salto de un mercado de primera generación, como lo era el Mercado Modelo, a uno de cuarta generación, mejorando la higiene, la conservación y manipulación de los productos, gracias a modernas e innovadoras instalaciones y servicios de frío, que resultarán en una reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos. Por lo tanto, se produce una necesaria mejora ambiental, además de logística.

Los mercados mayoristas cumplen una función indispensable en la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más sostenibles económica, ambiental y socialmente.

¡Hasta la próxima!

Magdalena Cabrera

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