La nueva Ruta de la Seda


Xi Jinping, el presidente más poderoso que ha gobernado la República Popular de China desde 2012, lleva impulsando una el desarrollo de la antigua Ruta de la Seda que unía Asia con Europa.

Esta iniciativa, se conoce como «One Belt, One Road» y supone una de las claves que China consolida para imponerse como líder de las potencias mundiales.

Rutas terrestres y marítimas del “One Belt, One Road”

La nueva ruta de la seda afectaría a 60 países, al 70% de la población y supondría un elemento influyente en la generación del 55% del PIB mundial. Uno de los componentes estratégicos fundamentales más importantes es la conexión con la zona del Levante, siendo esta la proveedora principal del crudo consumido en China. También abre la posibilidad de desplazar mercancías a Europa sin la necesidad de depender de Rusia.

Otro de los proyectos más relevantes para España en este contexto de inversiones en las redes comerciales lo encontramos en el del tren Madrid-Yiwu. Se trata de la línea de ferrocarril más larga del mundo con 13.052 km de longitud, un recorrido que conecta 8 países y abre la posibilidad de comerciar con la ciudad China de Yiwu en un tiempo de 16 días.

Ruta Yiwu-Madrid

A modo de conclusión, es evidente que China esta llevando a cabo grandes proyectos logísticos a largo plazo que mas allá de definir una estructura comercial a nivel global, también supone la integración de las diversas economías mundiales en pro de un mundo mejor comunicado.

2 comentarios en “La nueva Ruta de la Seda

  1. Super interesante tu blog,aun no me lo creo que el presidente chino tenga tan claro cuales son los caminos de desarrollo de su nación. Xi Jinping esta demostrando el liderazgo y la visión para llevar a china a otro nivel, hoy por hoy desde mi punto de vista china se ha convertido en uno de los tres países mas importantes del mundo y compite codo a codo con las grandes potencias. Este tipo de megaproyectos permite que la infraestructura logística de china sea mucho mas robusta y multimodal.

    Me gusta

Deja un comentario