Nuevas rutas marítimas


El transporte marítimo es el mayoritario en el transporte internacional. Las principales rutas tienen escala en puntos estratégicos que llegan a concentrar el 90% del tráfico marítimo mundial.

En el año 2017, el Artic Monitoring and Assessment Programme (AMAP), dedicado entre otras funciones a la evaluación de la contaminación y el cambio climático en la zona del Ártico, publicó que a partir de 2050 o a finales de la década de 2030 el Océano Ártico podría ser navegable.

A finales del pasado mes de febrero se realizó la primera ruta de ida y vuelta entre Rusia y China por el mar del Norte en pleno invierno. Normalmente, la navegación en esta ruta se realiza entre junio y noviembre, pero dadas las condiciones actuales, el inicio de la temporada de navegación podría adelantarse.

Este hecho es una consecuencia más de los efectos del calentamiento global, de seguir así, las rutas de navegación por el Ártico se mantendrán abiertas más tiempo. Puede que estemos ante el surgimiento de una nueva ruta competitiva.

La Federación Rusa está muy interesada en el desarrollo de esta nueva ruta, ha establecido objetivos de volumen de transporte para el año 2024 y está construyendo una gran flota rompehielos para acompañar a los buques en las zonas más conflictivas.

El objetivo principal es la reducción de distancia entre Rusia y China, se consigue reducir en un 40% si se compara con la ruta realizada por el Canal de Suez. En la imagen se puede observar el trayecto realizado en cada una de las rutas, las distancias y los días de navegación estimados para cada una de ellas. China mejoraría su conexión con los puertos del norte de Europa, en contraposición, tendría un efecto negativo en los puertos del Mediterráneo, aunque se considera que el impacto no llegaría a ser relevante.

Fuente: elordenmundial.com

El estrecho de Gibraltar, el Canal de Panamá, el estrecho de Ormuz, el estrecho de Malaca y el canal de Suez son los principales nodos de comunicación a nivel mundial en el transporte marítimo. Un incidente en cualquiera de ellos tiene grandes repercusiones a nivel mundial. Recientemente, el incidente acaecido en el Canal de Suez ha reabierto el debate sobre el desarrollo de rutas alternativas.

¿Nos encontramos ante los inicios de la ‘Ruta de la Seda Polar’?

Mar Vendrell

Deja un comentario