¿ Es el hambre un problema logístico?


En la asignatura Logística de Aprovisionamiento y Distribución , estamos abordando la logística con un enfoque industrial y de negocio. Sin embargo, si somos capaces de pensar más allá, el famoso “think out of the box”, nos daremos cuenta de que la logística es fundamental en muchísimos otros ámbitos de la vida.

Sin ir más lejos, ¿que me diríais si os pregunto si consideráis el hambre como una causa directa de ineficiencia logística?

Quizás vuestra respuesta sea, como piensan muchos, que el hambre en el mundo es la causa directa de falta de alimentos. Sin embargo, según Esther Nidchu, directora general del Área Eastern and Southern Africa de UPS, el hambre es un problema logístico. Como presenta en el siguiente TED Talk, se trata de un problema de hacer llegar la comida disponible a la gente que más lo necesita. 

A día de hoy, el hambre es una epidemia global que afecta a comunidades incluso en los países mas desarrollados. “En un mundo en el cual producimos suficiente comida como para alimentar a todas las personas, 690 millones de ellas siguen yéndose a dormir con el estómago vacío todas las noches.” World food program . (Objetivo Hambre Cero 2030)

Esther señala que a menudo, los alimentos se pudren a pocos kilómetros de las personas más necesitadas y que en muchos casos, el problema reside en la dificultad para los agricultores de llevar los productos al mercado.

Ejemplos y causas de este desperdicio, en India o Sud África (Minuto 2:49)

Desde esta perspectiva, los aspectos clave en los que se centran las soluciones a estos problemas son:

  • Hacer llegar la comida a los mercados 
  • Mejoras en las instalaciones de almacén
  • El uso de la tecnología para hacer frente al problema de la última milla (entre otros)

Para cada uno de estos aspectos respectivamente, Esther presenta casos de éxito en los que ha participado:

  • Uganda: Proveer a los agricultores con silos de metal/plástico para almacenar los alimentos. Resultado: reducción en un 98% las pérdidas.  (Minuto 5:20)
  • República Democrática del Congo: Proveer con bicicletas a los pequeños agricultores para facilitarles el acceso a mercados donde pueden vender los excesos de su producción. Esto evita por otro lado, que las mujeres tengan que cargar con los sacos de alimentos hasta el mercado. Resultado : Se puede transportar más y más rápido, lo cual tiene como consecuencia la posibilidad de acceder a nuevos mercados. (Minuto 6:08)
  • Mauritania: Solución tecnológica de trazabilidad para la “ultima milla” implementada en campos de refugiados. Se crearon tarjetas identificativas inteligentes (con código de barras) lo que permitía a la oficina de registros realizar la distribución de alimentos utilizando lectores. Resultado: Aumenta la eficiencia y se mejora el control de alimentos.  (Minuto 8:07)

Ahora bien, ¿diríais entonces que el hambre en el mundo podría ser un problema logístico?

Gracias por leer el post!

Olga Martín

Deja un comentario